“La paz es el agua en calma”
Pura poesía que salió de la mente de alguien con menos de ocho años. En el colegio de las Salesianas de Nervión han creado un programa educativo que enseñan a las niñas y niños valores universales. Se ha extendido a dieciséis escuelas de cinco paises
REPOR CREANDO PUENTES
06:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000503384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Hoy vuelvo al cole. En la puerta me esperan una niña y un niño. Les manda la profesora para que me guíen.
Me siento extraña. Ayer yo era ellos. Tenía su mirada. Corren por los pasillos de este colegio de las Salesianas de Nervión. ¡Qué grande!-les digo. Y ellos se ríen y corretean. "Es más grande donde viven las monjas"-me dicen bajito. Debe ser un lugar de aventura para ellos.
Sonrío mientras les sigo. Siento el impulso de correr con ellos.
Misión cumplida. Me han guiado hasta su profesora. Carmen Moreno está en la puerta del aula. He quedado con ella para saber más sobre como "crean puentes" entre estos niños y otros con diferente color de pelo y piel, acentos y nacionalidades.
"Creando Puentes" es el nombre de este programa educativo que empezó aquí y se ha extendido ya a dieciséis escuelas de cinco países. Carmen les guía a través de cuentos, canciones y juegos hacia conceptos como la paz, la amistad y el respeto a los demás. Aprenden a hablar de los conflictos, de las relaciones entre personas y de nuestras diferencias. Y todo lo que piensan y sienten lo escriben, lo cantan en un himno y graban videos para compartirlo con niñas y niños de otros países y escuelas.
Introducir en sus pequeños corazones y mentes esos conceptos es su misión. Luego, añadimos esperanza al tiempo, y esperamos que crezcan en ellos y den fruto.
¿Qué es para ti la paz?-preguntó la profesora. Y uno de ellos respondió: "el agua en calma". ¿Cómo es posible que alguien tan pequeño posea tanta sabiduría?
Si hay un camino hacia un mundo mejor, empieza aquí.