Los partidos del Pacte no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la presidencia del Parlament
Podemos considera que los acuerdos firmados no se deben cambiar
Palma de Mallorca
Continúa el inmovilismo político sobre quién ocupará el futuro de la presidencia del Parlament balear en caso de que Xelo Huertas acabe expulsada definitivamente de la formación morada. Este lunes PSIB, Més y Podemos se han reunido sin haber llegado a un acuerdo. Los miembros del Pacte se volverán a encontrar una vez que se conozca la resolución desde Madrid, y lo previsible es que sea una vez que se aprueben los presupuestos de la comunidad esta semana.
Este martes comienza el debate en la Cámara balear con el único punto, el proyecto de ley de los presupuestos, y se alargará hasta el jueves. Durante este tiempo la formación morada nacional podría notificar la decisión final y expulsar a Huertas de forma definitiva. A partir de allí se tendrá que ratificar en la Mesa del Parlament y acordar quién tendría que ocupar la presidencia.
Més y Podemos coinciden en dejar así como está todo, por lo que la presidencia seguiría para la formación morada. Sin embargo en el PSIB creen que una vez que se conozca la expulsión de Huertas se tendría que analizar la situación y actualizar los acuerdos del Pacte. El portavoz parlamentario, Andreu Alcover, no es partidario de que Podemos siga manteniendo la presidencia de la Cámara balear sin haber antes un consenso político.
Podemos no quiere mover ficha y considera que los acuerdos firmados no se deben cambiar y por tanto mantener la silla.
En Més, David Abril, considera que lo más sencillo y rápido es dejar que Podemos continúe teniendo la presidencia del Parlament para que los partidos puedan seguir trabajando.
En todo caso, si la decisión de Podemos desde Madrid llega una vez que termine el debate presupuestario, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, tendrá ya vacaciones, y es que a partir del próximo viernes estará de viaje.