Recortes para los directivos, producción propia y austeridad para las estrellas
El único candidato a dirigir Telemadrid ha hecho su carta de presentacion ante la Comisión de Ente Público de la Asamblea de Madrid. José Pablo López Sánchez se compromete a "revitalizar" la cadena pública contando con la ayuda de los trabajadores
Madrid
José Pablo López Sánchez llevaba los deberes hechos. No ha dejado ningún cabo suelto, durante su larga intervención ha enviado mensajes a todo tipo de destinatarios, tanto a quienes sospechan que su vínculo con 13 TV le condiciona ideológicamente, como a quienes les reprochan que solo ha trabajado en empresas privadas, sin experiencia alguna en el ámbio público. José Pablo López Sánchez ha hecho este lunes su carta de presentación ante la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, de la Asamblea de Madrid. Durante su intervención, López ha defendido que quiere dar ejemplo en primera persona, si es elegido, se compromete a recortar el sueldo del director de la cadena pública entre un 30 y un 40% - es decir, pasar de 130.000 a menos de 100.000 euros al año-, también ha anunciado que estudiará la reducción de los puestos directivos y que será austero en la contratación de estrellas para la presentación de programas. Con todo esto, asegura, se cumpliría con su objetivo de “garantizar la sostenibilidad de Telemadrid”, aunque deja abierto que habría que plantearse otras vías de financiación.
Su segundo gran reto es “recuperar la producción propia”, esa será “la piedra angular” de su proyecto: “Me comprometo a reanudar la producción interna, y a hacerlo de una forma eficiente”. Aunque José Pablo López no ha concretado cómo daría ese paso, admite que hasta que no lea los contratos actuales del trabajo externalizado no puede saber qué escenario se encontrará para hacer realidad ese compromiso. Esa producción propia es la que “está funcionando en 13 TV”, la cadena privada donde actualmente trabaja López Sánchez, la cadena, dice, que menos presupuesto tienen en España – 20 millones anuales- y que, sin embargo, más audiencia ha ganado en los últimos años. El candidato a dirigir Telemadrid también ha hablado de su pasado y su presente, José Pablo López Sánchez se ha desmarcado de la línea editorial, tanto de 13 TV – donde es director- como de la Sexta – donde fue el máximo responsable de los servicios jurídicos de la cadena, “yo no marco la línea editorial de la cadena, eso lo hacen los propietarios”.
José Pablo López Sáchez llega dispuesto a reconvertir Telemadrid en “una marca global, que sea potente y creíble”. Para lograrlo es clave llevar hasta el final “la despolitización de Telemadrid”. Todo pasa por el nuevo estatuto de redacción, “se debe acabar con la información gubernamentalizada a la que han estado sometidas las televisiones públicas”, López Sánchez incluso ha parafraseado a Carmen Caffarel – exdirectora de RTVE y actual consejera en Radio Televisión Madrid a propuesta del PSOE-, “hay que abogar por un trabajo independiente, plural y no sujeto a los dictámenes de los gobiernos de turno“, según López Sánchez.
Contra el ERE en Telemadrid
“Nunca más se deberán adoptar decisiones traumáticas para los trabajadores”. Con esa frase, el candidato a dirigir la cadena pública madrileña defiende la importancia de contar con todos los trabajadores para no cometer los errores del pasado. “Sin los trabajadores no se puede conseguir la revitalización que necesita Telemadrid”. Su Comité de Empresa al completo ha asistido a la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, no les sonó mal lo que escucharon, no les disgusta, incluso les gusta, pero dudan de cómo serán capaces de llevarlo a cabo, “el discurso sonó bien, pero otra cosa es poder cumplirlo”, aseguraban desde el Comité de Empresa a la SER.
José Pablo López fue el único candidato propuesto por el nuevo Consejo de Radio Televisión Madrid, recibió el apoyo de cinco de los nueve consejeros, según varias fuentes consultadas por la SER. Ahora, su propuesta deberá ser votada en el pleno del próximo jueves en la Asamblea de Madrid. Pero, la abstención de los socialistas hace peligrar su nombramiento porque el nuevo director debe recibir el apoyo de, al menos, dos tercios de la cámara.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...