Compromís presenta una moción para instar al Gobierno central a adoptar medidas para paliar la pobreza energética
Se trata de una moción que presentarán al pleno del mes de diciembre que se celebrará el jueves
Elche
El grupo municipal de Compromís per Elx llevará al próximo Pleno, correspondiente al mes de diciembre, una moción para que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno central a que incorpore las exigencias que la Unión Europea hace a sus Estados Miembro y que les obliga a adoptar medidas que frenen la pobreza energética.
La concejala del grupo, Esther Díez, considera necesario que se legisle para que el suministro de luz, agua y gas sea un derecho social básico que permita a las familias acceder a una tarifa en función de sus ingresos.
La pobreza energética es una situación que sufren familias que no pueden hacer frente al pago de una cantidad de servicios necesarios para el hogar. Los países del entorno europeo han aprobado normas que protegen a las personas vulnerables, prohibiendo suspender el suministro que les pueda dejar sin calefacción. Sin embargo, el legislador español no ha abordado esta problemática social.
Campaña
El miércoles por la tarde a las siete y media habrá una concentración en la plaza de Baix para pedir que no haya más cortes de luz. Se ha solicitado al Ayuntamiento que entre las 19:30 y las 20:30 horas haya un apagado simbólico de las instalaciones municipales y de las luces de Navidad. Las organizaciones que impulsan esta acción también piden a la ciudadanía que haga un apagón a las siete de la tarde.