El PSOE celebra la década de la Ley de la Dependencia
La ley se aprobó en 2007, siendo presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que este sábado ha visitado Zaragoza y Ejea. Ha resaltado el esfuerzo de las entidades sociales y la labor del gobierno de Lambán
Zaragoza
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este sábado Aragón para conmemorar la aprobación en 2007 de la Ley de la Dependencia, con varias citas. La primera, en la sede del PSOE en Zaragoza, al mediodía, donde se ha reunido con una veintena de entidades del ámbito social. El PSOE saca pecho estos días de esta ley y, a la vez, Zapatero muestra su apoyo, de una manera u otra, a Susana Díaz para que se postule como candidata a secretaria general del PSOE. Posteriormente, se ha trasladado a Ejea de los Caballeros para participar en una comida con 1.200 militantes aragoneses.
Rodríguez Zapatero, acompañado por Javier Lambán, se ha mostrado orgulloso de esta ley y del paso que se dio hace 10 años; pero que fue posible (y sigue siendo posible) por la labor que realizan las asociaciones del sector porque "fueron el motor de poner en pie la ley y el sistema que se ha consolidado", ha asegurado.
Y ha añadido: "Deseo constatar con satisfacción cómo gobiernos como el de Aragón, el de Javier Lambán, ha hecho un esfuerzo, en muy poco tiempo por recuperar el ritmo y la velocidad en la Ley de la Dependencia". Lambán también ha elogiado a Zapatero al señalar que esta ley, "sin ninguna duda, es un hito fundamental en la construcción del estado del bienestar en nuestro país y que justifica toda una legislatura".
A vueltas con Susana Díaz y el congreso socialista
Sobre los asuntos internos del partido, seguro que han hablado, con intercambio de impresiones, pero no han trascendido. Lambán echaba balones fuera al señalar a los medios de comunicación que hoy "es una celebración de los socialistas aragoneses de ese hito fundamental en la construcción de los servicios sociales en España; no estamos hablando de otra cosa".
Sí que se ha mojado Zapatero, que ha remarcado su apoyo a Susana Díaz, pero hay que cumplir los tiempos. En Jaén, ayer, viernes, "ya di mi apoyo claro a la tarea" de ella, "que se mide en resultados de los socialistas andaluces y de Susana Díaz".
En cualquier caso, "el proyecto político tiene que tener dos condiciones", según Rodríguez Zapatero. En primer lugar, "representar a la mayoría social, política y electoral" y, además, "tener una vocación de ganar elecciones y de gobernar".