El IB Salut reconoce la falta de médicos en la Part Forana pero dice que son "casos puntuales"
La Junta de Personal del Sector Sanitario Tramuntana denuncia "graves irregularidades en los turnos"

Cadena SER

Palma de Mallorca
El IB Salut asegura que la atención sanitaria a la población está "totalmente garantizada", pero reconoce deficiencias en el sistema de sustituciones de personal, que han generado algunos problemas en los centros de salud de la Part Forana de Mallorca. Desde el Govern afirman que están tratando de resolver la situación, dicen que son casos puntuales, pero que lo solucionarán contratando más personal.
La Junta de Personal del Sector Sanitario Tramuntana ha denunciado "graves irregularidades en la gestión de los turnos del personal sanitario y no sanitario de guardia en los PAC", los Puntos de Atención Continuada. En un comunicado, critican la "falta de previsión" en la programación de las guardias, así como la "improvisación" que supone que se haya llegado a solicitar la presencia de médicos mediante un mensaje de Whatsapp "en el último momento". También denuncian la "carencia de personal sanitario y no sanitario en determinados centros".
En el mismo comunicado, la Junta de Personal habla de "falta de asistencia" e incluso sostienen que se han tenido que cerrar varios centros por falta de médicos, al tiempo que expresa su "preocupación" por la posibilidad de que esta situación se agrave "durante las próximas fiestas navideñas, con las posibles consecuencias legales que ello pudiera acarrear".
Esto es lo que denuncia mediante un comunicado la Junta de Personal del Sector Sanitario Tramuntana, de Mallorca. Un escrito fechado en Inca esta misma semana. Desde el IB Salut reconocen que falta personal, pero aseguran que se trata de "casos puntuales".
Según la subdirectora asistencial de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias del Servei de Salud, Rosa Duro, la situación ha afectado al servicio domiciliario, pero no al resto de actividad en los PAC.
Duro explica que se está trabajando para resolver la situación, mediante la contratación de más personal para sustituciones. La asistencia sanitaria a la población, dice la subdirectora de Atención Primaria, "está garantizada".
Desde el sindicato UGT aseguran que la falta de personal en el IBSalut no sucede solo en casos puntuales. Califican la gestión como una mala organización, ya que no contratan personal para cubrir las bajas completas, sino que por días.
María José Cordero, responsable de Sanidad de UGT, explica que en los centros sanitarios las bajas laborales y programadas, como por maternidad, se cubren a días sueltos, por lo que se produce un descontrol y lo que hace que se queden descubiertos los puestos de trabajo. Dice que ésto genera un malestar entre los trabajadores y, también, entre los pacientes. Cordero asegura que esto ya se ha convertido en algo común.