El PSIB-PSOE no renuncia a ocupar la presidencia del Parlament
Los socialistas recuerdan que la situación no es la misma que se dió a principios de legislatura
Palma de Mallorca
PSIB-PSOE, Més y Podemos se reunirán el próximo lunes para analizar el relevo de Xelo Huertas como presidenta del Parlament una vez el Comité de garantías confirme su expulsión. Podemos ha decidido mantener el cargo y cuenta con el apoyo de Més, pero el PSIB-PSOE no renuncia a ocuparlo porque dice que la situación actual generada por la previsible expulsión de dos diputadas de Podemos y su paso al Grupo Mixto, ha cambiado respecto a la de principio de legislatura cuando firmaron els Acords pel canvi.
En Més consideran que Podemos ha de mantener la presidencia porque así se acordó a principio de legislatura. Sin embargo, Bel Oliver (PSIB), cree que se ha generado una nueva situación y que la presidencia ha de volver a ser consensuada por las tres fuerzas
El próximo lunes, el secretario general de Podem, Alberto Jarabo, y la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, informarán a sus socios del pacte sobre el plan previsto por Podemos en el caso de que el Comité de Garantías Nacional decida la expulsión de los expedientados. Según Jarabo, no se hablará de quién tendría que ocupar el puesto de Xelo Huertas.
Los partidos del Pacte prevén conocer la decisión del Comité Nacional de Garantías de Podemos a finales de la próxima semana, una vez acabe el debate de los presupuestos, previsiblemente el jueves. También esperan que, una vez se confirme su expulsión de Podemos, Huertas convoque cuanto antes la mesa del Parlament para acordar su substitución.