El aumento del nivel de agua en la mina de la Camocha preocupa a los vecinos
Las consecuencias del cierre de la antigua explotacion, hace ocho años, sigue siendo motivo de alarma
Gijón
Sobre ello se hablará esta tarde en la Biblioteca de la Camocha
El agua acumulada en las galería de Mina La Camocha sigue subiendo de nivel, un motivo de preocupación para los vecinos de la zona, que abarca el poblado de la explotación gijonesa, Granda y San Martín de Huerces. En todo caso, el presidente de la asociación del barrio señala que la situación no es alarmante, aunque puntualiza que es necesario un seguimiento para adopar las medidas que sean necesarias. Esta tarde analizarán el asunto en la biblioteca del barrio.
El problema se detectó con el cese de la actividad de esta explotación que no sólo tuvo un papel determinante en el tejido industrial de la comarca, si no que se convirtió en una mina icónica. El pozo número dos ya tuvo que ser sellado durante su construcción, cuando se encontró un río subterráneo, y durante los parones, algunas zonas se anegaban. En la siguiente entrevista realizada en Hoy por hoy Gijón el presidente del colectivo vecinal, Herminio Torre, que fue jefe de la Camocha, advierte sobre el ritmo que lleva el agua.
Torre explica que el agua busca la cota más baja, es decir, la zona de Granda, aunque encuentra más conflictiva la situación en San Martín de Huerces, donde se han construido viviendas unifamiliares nuevas en un terreno donde en su día se produjeron hundimientos, como fue el caso del molino.