Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

¿Quién confía en el Tribunal de Cuentas?

Eva Domaika pone la lupa en las decisiones del órgano en el caso San Antonio

La lupa de Eva Domaika. ¿Quién confía en el Tribunal de Cuentas?

La lupa de Eva Domaika. ¿Quién confía en el Tribunal de Cuentas?

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000244450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Ayuntamiento de Vitoria decide hoy si recurre la sentencia del Tribunal de Cuentas, que ha absuelto a Alonso y Maroto en el caso San Antonio. Con seis meses de diferencia, el mismo tribunal ha pasado de considerarles responsables contables y directos de un perjuicio de 400.000 euros al Ayuntamiento; a exculparles porque no incurrieron en ilegalidad alguna.

Conocida la sentencia, Miren Larrion, de EH Bildu, escribió en twitter: "algunos cuando pierden un juicio no cambian de abogado, cambian de juez". Muchos, como ella, han atribuído la absolución de Alonso y Maroto a que la ponente del caso fuera la exministra del PP Margarita Mariscal de Gante. Ayuda en esta linea que, de 3 miembros de la Sala, les exculparan los dos del PP y apreciara infracción legal el del PSOE. Pero, cuidado, que si la ponente que les ha absuelto es del PP, la que les condenó en mayo estaba elegida por Izquierda Unida.

El Tribunal de cuentas, no se engañen, no es un tribunal de justicia. Es un órgano que fiscaliza las cuentas de los partidos y la administración. Y la paradoja es que sus consejeros son nombrados por los partidos a quienes debe controlar. Hasta el Supremo ha alertado de su excesiva politización, sin éxito. Ahora saben porqué.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00