Crónica de una condena anunciada
El Ayuntamiento de Torrelavega obligado a admitir al candidato que recurrió el concurso para una plaza de policía obtenida por un aspirante que no reunía los requisitos para participar en la convocatoria

Agentes locales en el Ayuntamiento de Torrelavega / Joaquín Díaz

Torrelavega
Lo llamativo del caso es que el requisito incumplido por el aspirante excluido por la sentencia era algo tan objetivo como la tenencia de un permiso de conducir determinado, en un momento preciso, algo que en las bases de la convocatoria estaba perfectamente definido.
Pese a que antes de finalizar el proceso ya hubo recurso, porque el aspirante codemandado carecía de ese permiso, el tribunal de la oposición mantuvo su decisión de dejarle participar, una medida que ahora el juzgado invalida, tal como todas la fuentes consultadas por nuestra emisora habían vaticinado.
Ahora, si la sentencia se hace firme, el candidato que obtuvo la plaza y ha ejercido de agente, durante casi un año, dejara de serlo y el aspirante que fue injustamente desplazado deberá ingresar en el cuerpo y ser indemnizado con el salario que dejo de percibir durante más de un año, además, el ayuntamiento deberá abordar las costas. En total fuentes sindicales del cuerpo han cifrado para la Cadena SER el perjuicio económico a las arcas municipales en unos 120.000 euros.
El concejal de recursos humanos, José Luis Urraca, ha declinado valorar la sentencia a la espera de una análisis más pormenorizado y ha manifestado que su ejecución queda pendiente de que se haga firme.
Se da la circunstancia de que el boletín oficial de Cantabria acaba de publicar la convocatoria de una nueva plaza de agente de la policía local integrada en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Torrelavega de 2016.