Tabakalera suma más de un millón de visitantes en 2016
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea hace balance de su primer año a pleno rendimiento
San Sebastián
Todavía no ha terminado el año, pero esta mañana Tabakalera ha hecho balance de este 2016, el primer ejercicio del centro abierto a pleno rendimiento. Un año en el que por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián han pasado más de un millón de personas.
La directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general, Markel Olano, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, han desgranado en una rueda de prensa los principales hitos logrados por el centro este año.
Los representantes de las tres instituciones que componen el patronato de Tabakalera han coincidido al señalar que el centro ha conseguido convertirse en un referente para la ciudadanía, además de felicitarse por la marcha del proyecto.
Un balance halagüeño que también ha compartido Rodríguez. La responsable de Tabakalera ha precisado que este 2016 "ha sido un año de retos, de abrir el espacio, de ver cómo funciona, de cómo el público ha reaccionado...".
Un listado de retos que parece cumplido, al menos desde un punto de vista numérico. Del más de millón de personas que han visitado Tabakalera, una de cada cinco ha participado en alguna actividad programada, 65.000 han visitado las exposiciones programadas, y más de 17.000 han acudido a alguna proyección.
Además, la otra cara del proyecto, y la menos visible, en palabras de Rodríguez, la de impulsar la creación artística, también se ha saldado con buenas cifras. Tabakalera ha recibido 423 solicitudes para las residencias de artistas y ha acogido en su seno a 65 creadores.
Rodríguez ha señalado que en la "lista de cosas por mejorar" en los próximos años figuran detalles ligados a la organización interna del centro y a su gestión. Y de cara al 2017, el centro se ha fijado como objetivos principales mantener la programación y reforzar las líneas estratégicas.
2017 además es el año en el que la Diputación de Gipuzkoa tiene previsto abrir una escuela de cine en Tabakalera. Un proyecto sobre el que el diputado general no ha desgranado muchos más detalles esta mañana. No obstante, Olano ha precisado que a lo largo del próximo año habrá que definir el espacio que ocupará la escuela y su contenido, además de indicar que la institución mantiene un "diálogo fluido" con grandes nombres del cine vasco para el impulso de este proyecto.