57 Millones de presupuesto para el Ayuntamiento de Zamora
El alcalde de Zamora destaca un presupuesto aún marcado por la austeridad, pero con incremento del gasto social y reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI

CADENA SER

Zamora
El Ayuntamiento de Zamora ha presentado esta mañana el borrador del presupuesto para 2017, que se eleva a 57.192.665 euros. Un presupuesto ligeramente superior al del presente año y con el que el alcalde Francisco Guarido ha dicho que intentarán completar algunos de sus proyectos y poner en orden lo que quedó pendiente del mandato anterior, como los grandes contratos municipales caducados.
Según las cuentas presentadas hoy, el gasto corriente y los servicios, con más de 27,7 millones de euros, se lleva casi la mitad de todo el presupuesto (un 46,6 %), mientras que el gasto de personal municipal se lleva otra tercera parte (un 35,5 %).
El presupuesto de gastos se completa con los 4,7 millones de euros para inversiones (un 8,1 % del total presupuestario), en tanto que al pago de la deuda se reservan 1,2 millones de euros (2,1 %) y el fondo de contingencia, transferencias y activos suma el 7,6 % restante.
El alcalde Francisco Guarido resaltó el incremento en el gasto de la ayuda a domicilio y, en general, los servicios sociales crecen casi un 12 por ciento. Igualmente, recordó que baja el IBI, cuyo gravamen pasa del 0,56 al 0,52, “para neutralizar la subida del valor catastral de los inmuebles”.
Los servicios públicos, por su parte, se llevan 10.789.000 euros del presupuesto municipal. En este punto, el alcalde volvió a lamentar que el recurso del PP contra el contrato global de la ORA, los parkings y la grúa, provoque un fraccionamiento de contratos que encarecerá el coste para las arcas públicas en unos 350.000 euros, según la previsión municipal.