El Ayuntamiento de Burgos rebaja su deuda más de la mitad en cuatro años
La deuda pasa de 159 millones a 74

Lacalle y De Foronda han expuesto el balance de la deuda municipal / Pedro Sedano

Burgos
La deuda del Ayuntamiento de Burgos a finales de este año quedará en los 74 millones de euros, menos de la mitad de los 159 de hace cuatro ejercicios. El alcalde, Javier Lacalle, asegura que es uno de los más saneados de España y que la situación seguirá mejorando porque este año cerrará con superávit "aunque no se concretará hasta finales de febrero, cuando se liquide el presupuesto de este año".
En cuanto a la deuda comercial, la mejoría es aún más llamativa, porque se ha pasado de más de 50 millones hace cuatro años a unos dos millones en este ejercicio.
La carga financiera en este momento ronda el 51 por ciento, aunque el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, cree que se rebajará al 43 por ciento cuando se practique la liquidación de 2016.
De lo que no quieren hablar el alcalde y el concejal de Hacienda es del futuro presupuesto. Lacalle se limtia a confiar en que habrá responsabilidad por parte de la oposición y se aprobará en el pleno del viernes, aunque todos los grupos de la oposición han votado en contra en la comisión de Hacienda y todo apunta a que el voto volverá a ser negativo el viernes 16 en el pleno, como preludio de una posible moción de censura contra Javier Lacalle.