Santisteve: "Está en juego nuestra propia dignidad"
El alcalde de Zaragoza ha participado en Roma en la cumbre Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas"

El alcalde, Pedro Santisteve, durante su intervención en la cumbres sobre refugiados en Roma / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
" ¿A qué modelo de cohesión social aspiramos?" , se preguntaba Pedro Santisteve durante su intervención en la cumbre promovida por el Papa Francisco I.
Zaragoza y su ayuntamiento se han comprometido, aseguraba, a hacer de la capital de Aragón una ciudad refugio, acogedora para los de dentro y los de fuera, en la que la persona sea centro de los derechos y de la atención social.
Santisteve, que acusaba al gobierno central de no estar a la altura de las circunstancias y de no aportar respuestas a la crisis migrante, apostaba por un convenio que permita a las comunidades y a los municipios gestionar directamente la llegada de refugiados, con financiación garantizada. Y adquiría varios compromisos: "La firma de convenios con la Secretaría de Estado de migraciones que permitan la llegada de un número significativo de refugiados a nuestras ciudades. También a explorar las vías legales para dotar del derecho de ciudadanía, mediante tarjetas de vecindad a personas demandantes de protección internacional que en este momento no encajan en los procedimientos normalizados "
Y añadía su compromiso a "colaborar con entidades que ahora gestionan la acogida, así como a profundizar con el gobierno regional en el protocolo de atención a asilados y a buscar mecanismos de coordinación que permitam la continuidad de la asistencia a los migrantes.", Aseguraba el alcalde zaragozano que " no se deben perder oportunidades para reclamar lo que es de justicia. No está en juego la dignidad estas personas que arrastramos por centros de internamiento, alambradas y concertinas. Esta en juego nuestra propia dignidad. "