C´s denuncia que el PP ‘esconde’ la oferta para elegir al nuevo gerente de Turismo
La convocatoria se ha publicado este viernes (en pleno puente). El nuevo gerente cobrará 62.500 euros al año. Ciudadanos anima a los candidatos a presentarse a la oferta pública

Bendodo y el actual gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal / Cadena SER

Málaga
Ocho meses después de estallar la polémica sobre el “traje a medida”, disfrazado en un concurso público, que elaboró el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga para perpetuar a Arturo Bernal en el puesto de gerente de la empresa pública "Turismo y Planificación Costa del Sol" (resultante de la fusión del Patronato de Turismo y de SOPDE), la convocatoria de la plaza se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de este viernes y en la web de la empresa.
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, denuncia que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha pretendido "esconder" la oferta pública con su convocatoria "en pleno puente, con una muy reducida publicación en un medio de prensa escrita, y escondido en la página web de la empresa".
"Ha sido por cumplir el expediente con el compromiso que tenían con nosotros -Ciudadanos- pero se ve que no hay un interés excesivo en dar a conocer la convocatoria entre los que puedan estar interesados en optar al puesto. Nosotros haremos todo lo posible para darlo a conocer y, por eso, hacemos ahora un llamamiento a todos aquellos que consideren que pueden presentarse al cargo, que lo haga", asegura Sichar en declaraciones a la Cadena SER. "Esperemos que no ocurra lo mismo que con la plaza de gerente del Consorcio de Bomberos donde, al final, solo se presentó un candidato" añade el portavoz de Ciudadanos.
Portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, denuncia que la publicación de la oferta para la plaza de gerente en Turismo Costa del Sol se haga en pleno puente
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la oferta que recoge el BOP se detalla que el presidente de la empresa (Elías Bendodo, PP) aprueba las convocatorias y bases que rigen la provisión mediante procedimiento de libre designación del puesto de trabajo de gerente de la entidad. Se añaden e esa resolución, las bases del concurso, y el modelo de solicitud que debe rellenar el interesado. El que logre ganar el concurso para ocupar el cargo público ganará 62.500 euros al año.
La formación naranja asegura además que el acceso a la plaza en la web oficial de "Turismo Costa del Sol" no es nada sencillo si se pretende obtener el mayor número de aspirantes y seleccionar al "mejor candidato para el puesto", tal como defendía el pasado mes de abril el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, cuando se vio obligado a suspender la convocatoria tras conocerse los detalles de la oferta. Los requisitos mínimos exigidos entonces -así como la decisión final- garantizaban que, en la práctica, el puesto lo ocupara nuevamente el actual gerente Arturo Bernal.
El perfil del puesto solicitado en el procedimiento de libre concurrencia se asemejaba al currículum del gerente. La especificación era tal que se exigía ocho años de experiencia profesional en puestos de dirección de los que, al menos, dos correspondían al sector privado, otros cuatro al sector público y seis al sector del turismo, requisitos mínimos que Arturo Bernal cumple ampliamente. Además se valoraba especialmente la titulación de Derecho, Económicas o LADE y una ingeniería superior -Bernal es licenciado en Económicas-, los conocimientos de inglés, doctorado o master y otros cursos. Una mesa de contratación se encargaría de realizar la selección para el puesto, pero sería finalmente el propio Bendodo quien seleccionaría al candidato idóneo para el puesto.
El asunto provoco tal revuelo que el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, dimitió al día siguiente del puesto de vicepresidente de Turismo tras denunciar que era “inadmisible” hacer un “traje a medida” para mantener a Bernal en el cargo. Poco después, el propio Bendodo anunció la suspensión de la convocatoria y admitía no haber estado pendiente del proceso y prometía que las nuevas bases serían “más amplias y abiertas”. Habría que esperar unos meses más para que el PP diera otro paso: eliminar el puesto de adjunto a la gerencia (plaza que ocupaba Ángel Castilla y que finalmente ha sido recolocado temporalmente al frente del Consorcio Provincial de Bomberos). El puesto de Castilla en la empresa de Turismo se eliminó tras las exigencias de Ciudadanos de reducir los cargos de dirección en el acuerdo de investidura el inicio de la actual legislatura.