Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento pide a Cifuentes que el antiguo Puerta de Hierro sea un hospital para crónicos

PSOE y Ahora Madrid reclaman, como ya hizo la Asamblea de Madrid, la reconversión del centro para pacientes de media y larga estancia

Radio Madrid. Cadena Ser.

Madrid

174.000 personas pueden considerarse pacientes crónicos en la ciudad de Madrid. Son enfermos con patologías de larga duración y de progresión lenta, que solo disponen de centros públicos en Cercedilla, Guadarrama y Villa del Prado, muy lejos del área metropolitana.

Y esto es un problema para sus familiares, pero sobre todo para sus principales cuidadores, sus cónyuges, que suelen ser personas de cierta edad para quienes tanta distancia puede convertirse en una barrera insuperable.

“En muchos casos la persona ingresada es anciana y es su pareja la que tiene que desplazarse para acompañarla. Esto implica que muchas veces no puedan llevar a cabo este desplazamiento, teniendo en cuenta que la presencia de ese ser querido favorece la mejoría sobre todo psicológica de estos pacientes”, afirma el concejal socialista Ignacio Benito.

Con el fin de evitar esta situación, PSOE y Ahora Madrid llevaron una iniciativa al último Pleno municipal secundada por el resto de grupos. Para pedirle al Gobierno de Cristina Cifuentes que integre el Puerta de Hierro, abandonado por completo desde hace ocho años, en la red sanitaria pública de la Comunidad.

De momento, la única alternativa son los centros privados concertados en los que, según el PSOE, el SERMAS contrató en 2015 hasta 235.000 estancias, con el coste que esto supone para el sistema sanitario público.

“Es una medida viable desde el punto de vista económico y sobre todo muy necesaria para los madrileños y madrileñas, que además están viendo cómo su sistema de salud está pagando plazas en los hospitales privados dejándose cientos de millones de euros cada año”, denuncia Benito.

El grupo municipal socialista recuerda que en 2008 el hospital fue trasladado a Majadahonda y, desde entonces, sus instalaciones permanecen vacías y sin servicio para la ciudadanía. El problema es acuciante, sobre todo si tenemos en cuenta que los agudos, con síntomas que aparecen de repente y empeoran en muy poco tiempo, permanecen inadecuadamente en Urgencias porque sus plazas están siendo usadas por los crónicos.

La propuesta conjunta de Ahora Madrid y el PSOE, “implica la recuperación de una edificación preparada para ser hospital de referencia, tras ocho años de abandono, que permita ampliar las camas disponibles para medias-largas estancias. En la actualidad la sanidad pública sólo dispone de 574 camas para más de seis millones de personas residentes en la Comunidad y son claramente insuficientes.

Durante su intervención, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, pidió expresamente a la Comunidad de Madrid “la planificación de los servicios y recursos públicos necesarios para responder a las necesidades de atención en la ciudad de Madrid a convalecientes, a pacientes crónicos con especial necesidad de cuidados, a los que precisan tratamiento institucionalizado de rehabilitación o de cuidados paliativos, así como a sus familiares”.

“Y que se amplíen los recursos asistenciales en centros públicos, especialmente las camas de media-larga estancia, empezando por emprender con urgencia los estudios para la reconversión del antiguo edificio del Hospital Puerta de Hierro en un hospital de media-larga estancia, de modo que las reformas que sean precisas sean presupuestadas por la Comunidad de Madrid e iniciadas en el ejercicio 2017”, añadió.

A propuesta del PSOE, el pasado mes de mayo la Asamblea de Madrid aprobó una iniciativa, que también apoyaron Podemos y Ciudadanos, para convertir la clínica en un centro de media y larga estancia. El caos, la suciedad y el abandono se han apoderado, entretanto, de este hospital que llegó a ser una referencia mundial en trasplantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00