Un año conviviendo con el 'Sr. Socavón'
Los vecinos del Ensanche de Vallecas piden celeridad al Ayuntamiento para reparar este enorme agujero que cierra tres carriles de la Avda. de La Gavia
Madrid
El 4 de noviembre de 2015 la calzada de la Avenida de La Gavia cedió, dejándo atónitos a los vecinos y provocando un socavón amplio y profundo que sigue ahí más de un año después. La circulación de esta vía principal del barrio permanece cortada desde entonces, causando desvíos de tráfico e incluso que algunos tengan que acceder a su plaza de garage en dirección contraria.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004376540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Las cosas se hicieron mal desde el principio, porque este suelo no reunía las condiciones necesarias para urbanizar", asegura Isabel Romero, tesorera de la Asociación PAU Ensanche de Vallecas. "Está claro que se hizo deprisa y corriendo y el sistema utilizado no ha soportado las condiciones del terreno", continúa. Ella compró su casa en 2004, aunque tardaron cuatro años en entregársela.
Los estudios geocéntricos que se han realizado en los últimos meses confirman las corrientes subterráneas de agua en la zona y las cuevas que se forman bajo el pavimento, aunque también aseguran que los edificios no corren peligro.
En el Ayuntamiento de Madrid conocen la situación y prevén iniciar las obras en primavera, aunque los vecinos piden que comiencen con celeridad, a ser posible el próximo mes de enero.
El Ensanche de Vallecas cuenta ya con 40.000 vecinos y este corte afecta a la mitad, aproximadamente. Todos ellos siguen reivindicando mejoras y servicios básicos, como institutos o centros de salud, una década después del nacimiento del barrio.