Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Huertas y Seijas quieren seguir como diputadas en el Grupo Mixto

En Podemos son partidarios de que no continúen como diputadas si Madrid ratifica la decisión

Cadena SER

Palma de Mallorca

La diputada de Podemos, Montse Seijas, expulsada por Podem Illes Balears a la espera de que Madrid ratifique la decisión, dice que "seguramente" seguirá en el Parlament como diputada en el Grupo Mixto tras el "atropello", dice, que está viviendo "con en este proceso".

Asegura que desde que se abrió el expediente disciplinario "tenía más números para irme a mi casa que para continuar en el Parlament". Sin embargo, asegura que ahora "se ha girado completamente la situación".

Seijas insiste en que el Comité Estatal de Garantías ratificará la decisión de expulsarla "sin escuchar mis argumentos de defensa. La decisión ya está tomada y la dirección nacional confirmará mi expulsión".

Seijas dice que seguirá en el parlament "luchando para defender los intereses de los ciudadanos".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, según fuentes consultadas por la SER, lo más probable es que Huertas y Seijas acaben en el Grupo Mixto, una vez que se ratifique la decisión desde Madrid; aunque no es la posición más preferida desde Podemos que son partidarios de que no continúen como diputadas.

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, explica que una vez se conozca esta situación final tendrá que comunicar la expulsión a la Mesa del Parlament, y por tanto, Huertas dejaría de ser presidenta de la Cámara balear, para dar lugar a un nuevo diputado de la formación morada para ocupar el puesto.

Camargo hacía referencia al último apartado del artículo 39 del reglamento del Parlament en el que dice que “los miembros de la Mesa cesarán al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario”. Una reforma que fue introducida por Més, entonces PSM, para evitar que Maria Antònia Munar estando imputada por casos de corrupción presidiera la Cámara balear. La portavoz de Més, Bel Busquets, asegura que ese texto es totalmente válido.

En todo caso, los partidos no quieren hacer futuribles de quién ocupará la silla de Huertas. En el PSIB, Andreu Alcover, deja claro que tendrá que haber consenso para decidir quién será el futuro presidente o presidenta del Parlament balear.

Este miércoles en el pleno del Parlament, la presidenta de la Cámara ha centrado todas las miradas, incluso también las preguntas de control.

La portavoz popular, Marga Prohens, ha mantenido un nuevo rifirrafe con la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la situación de Podemos.

No ha sido solo este el enfrentamiento en el Parlament, también el diputado del PP, Antoni Camps, ha puesto sobre la mesa la crisis de Podemos, en una pregunta a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00