Política | Actualidad

Carmena autoriza la demolición del Taller de Artillería pese al rechazo de Ganemos

El Ayuntamiento ha plasmado el acuerdo con los cooperativistas en un convenio que, tras ser sometido a información pública, se elevará al Pleno para su aprobación

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid confirma que ha autorizado el derribo parcial del viejo Taller de Precisión de Artillería (TPA), en el número 52 de la calle Raimundo Fernández Villaverde (Chamberí), actualmente en desuso.

La demolición completa de esta antigua instalación militar no se llevará a cabo hasta que la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (CLPH) determine si uno de los sótanos fue refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.

El acuerdo alcanzado con la sociedad cooperativa Residencial Maravillas (Domo) se ha plasmado en un convenio de gestión que será sometido a información pública antes de su ratificación por el Pleno.

Además, ha obtenido cesiones de suelo para uso público por parte de la cooperativa, según ha indicado la portavoz municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. De esta forma, el Ayuntamiento recibirá 5.400 metros cuadrados de suelo de uso residencial (vivienda libre), 1.000 metros cuadrados en la planta baja del edificio, para una escuela infantil, y una zona verde de 3.300 metros cuadrados.

En el solar los cooperativistas cuentan con una superficie total de 14.568 metros cuadrados y con una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados de uso residencial, según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Lo que ha evitado comentar Rita Maestre, es el duro comunicado de Ganemos Madrid que exige la paralización de la demolición y advierte sobre posibles acciones legales junto a colectivos vecinales, ecologistas y asociaciones en defensa del patrimonio.

Ganemos, una de las formaciones que componen Ahora Madrid, dice que es “una operación especulativa”, mal planteada y que “demoler el edificio sería continuar con la política neo liberal” mantenida por el PP.

Con un escueto mensaje de firmeza,  Maestre le ha recordado a sus compañeros que “es la Junta de Gobierno la que gobierna la ciudad de Madrid”.

La portavoz también ha defendido que con este convenio se "compatibilizan los derechos de las personas que han puesto dinero en esa cooperativa" con los de los ciudadanos de Madrid, y ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene "la voluntad de solucionar varios bloqueos" heredados de la Corporación anterior (PP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00