La Región de Murcia mejora en el informe PISA 2015 pero sigue por debajo de la media nacional
Es la prueba de evaluación que se realiza cada tres años, en todo el mundo, a alumnos de 15 años para conocer las competencias adquiridas en tres áreas principales: Matemáticas, Lectura y Ciencias
Murcia
La consejera de Educación, Isabel Sanchez Mora, ha presentado este martes los datos del informe PISA 2015 referidos a nuestra comunidad autónoma. Se trata de una evaluación internacional promovida y dirigida por la Organización para la Cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) en todo el mundo y que, cada tres años, evalúa la competencias adquiridas por los estudiantes de 15 años (a punto de terminar la enseñanza obligatoria) en tres áreas principales: Matemáticas, Lectura y Ciencias. Es la primera vez que esta importante prueba se hace con ordenadores. En toda España se han hecho las pruebas a 37.200 alumnos de 980 centros de abril a junio del año pasado. En Murcia han sido a 1.796 alumnos de 53 centros.
¿Y como estamos en la región? Progresamos adecuadamente. Hemos mejorado y acortamos distancias con el conjunto nacional, pero seguimos por debajo de la media. Hay también algunas satisfacciones puntuales como que en lectura estamos por encima de países como Austria o Italia y por encima de comunidades como Baleares, Andalucía o Canarias. En Matemáticas estamos, por ejemplo, al nivel de Estados Unidos.
Algunos datos más de este informe PISA 2015: Los repetidores en Murcia son el 39 % y se ha reducido del estudio anterior de 2012 en un 6 %. Si logramos reducir este mal dato- dice la consejera- podríamos equipararnos a los países con mayor puntuación. De hecho, si excluidos a los repetidores, los alumnos que no repiten tienen resultados muy buenos.
La región es la comunidad que más invierte en Educación con relación a su PIB y quiere seguir haciéndolo- según las autoridades educativas.
Consejera de Educación Isabel Sánchez-Mora presentando el informe PISA 2015
14:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles