Las cocheras de la discordia
Aguirre carga contra Carmena por la “cacicada” de los terrenos de Metro en Cuatro Caminos y le pide que rectifique o recurrirá judicialmente
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NRDSG67NA5JKJLBEPEFQQOE5XA.jpg?auth=085147cf9b0533d091ba0f44b92179f7db726dc42263706e2fec4c3db8285734&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Felipe Serrano
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NRDSG67NA5JKJLBEPEFQQOE5XA.jpg?auth=085147cf9b0533d091ba0f44b92179f7db726dc42263706e2fec4c3db8285734)
Madrid
Esperanza Aguirre (PP) tacha de “cacicada” la decisión del Gobierno de Carmena de desestimar la última propuesta de edificación en las antiguas cocheras de Metro. Y quiere acudir a la vía contencioso administrativa si la alcaldesa no da marcha atrás en su negativa.
La portavoz del PP, acompañada por los cooperativistas, ha visitado este martes los terrenos de las viejas naves donde está previsto levantar 443 viviendas, proyecto que ayer mismo volvió a rechazar el Ayuntamiento.
Aguirre defiende, además, que el Pleno acordó la no desestimación de la propuesta y habla de una posible “prevaricación”. "El Pleno del 29 de junio dijo que no a su desestimación de este proyecto y, al tratarse de doble negativa, es afirmativa. El Ayuntamiento tenía que estimarlo. Y agarrándose a eso prevarica de manera manifiesta el que firma ese escrito, que además es el director general, Juan Carlos Lasheras, que primero dijo que sí y ahora que no, porque se lo han mandado sus jefes de Podemos en el Ayuntamiento", añadía.
El Gobierno municipal, en cambio, defiende que la nueva propuesta no podrá obtener el permiso municipal porque “las cocheras siguen sin soterrarse y ofrecen una barrera impermeable entre el parque previsto y las calles perimetrales”.
Esta modificación haría que la zona verde planteada estuviera hasta casi seis metros de altura respecto al nivel de calle. El parque público conectaría la avenida de Pablo Iglesias con la calle de Bravo Murillo. Los terrenos fueron adquiridos a la compañía Metro por casi 90 millones de euros.
"La alternativa presentada aboca a los cooperativistas a una posible situación de indefensión jurídica en el caso de que pudiera presentarse un recurso contra un proyecto que no se ajusta a la legalidad", explica el Consistorio.
La cooperativa Metropolitan, que también anuncia medidas legales, considera que es inviable bajar las cocheras cuatro metros como pretende el Ayuntamiento y que esta última decisión no es más que un “nuevo pretexto” para frenar el proyecto.
Su alternativa ha sido rechazada, pero el Gobierno de Carmena (Ahora Madrid) insiste en que si en un futuro hay una nueva propuesta y cumple con lo establecido en el Plan General el desarrollo de este ámbito podrá ser impulsado sin mayores complicaciones.
La portavoz de la cooperativa, Desiré del Río, ha explicado que ayer mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento en la que les dijeron que archivaban su proyecto porque "el objetivo principal no se cumple", aportando un informe técnico y otro jurídico. "Nos dijeron que el proyecto se acabó y entendemos que esto se ha hecho a mala fe y han pretendido desde un principio que quebremos".
"Estamos casi seguros que vamos a ganar la demanda, pero la pena es que todos los madrileños tendremos que pagar posteriormente las indemnizaciones que nos tendrán que pagar a nosotros. Ellos mismos, que quieren proteger a los ciudadanos, van a hacer exactamente lo contrario", concluía la portavoz.