Economia y negocios | Actualidad
Independentismo

Las pensiones en una Cataluña independiente solo estarían aseguradas si el paro baja del 10%

Las pensiones en una futura Cataluña independiente estarán aseguradas si la tasa de paro se sitúa entre el 7 y el 10%. Es el cálculo que hace el gobierno de Carles Puigdemont, que también trabaja con la idea de una edad de jubilación variable

Getty Images

Barcelona

El secretario general de trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, explicó a la Cadena SER que, según los cálculos de su departamento, es necesario que haya dos trabajadores cotizando por cada pensionista. Con la actual estructura de población, el paro no debería superar el 10% para tener un sistema de pensiones viable.

El problema es que, según la Encuesta de Población Activa, la tasa catalana de paro está en el 14,6 %. Y los mismos datos apuntan que hay que remontarse al tercer trimestre de 2008 para encontrar un nivel de desempleo por debajo del 10 %. Entonces, fue del 8,8 y eran, evidentemente, los primeros meses de la crisis. Hasta entonces y desde el primer trimestre de 2004, el paro en Cataluña había siempre por debajo del 10 %.

En cuanto a la edad de jubilación, el gobierno catalán cree que sería positivo marcarla a la negociación colectiva porque hay profesiones que permiten trabajar más allá de los 67 años en plenitud de condiciones y otros en que es excesivamente duro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00