Sociedad | Actualidad
Accidentes tráfico

"Se están muriendo nuestros ciudadanos"

Así de clara es la alcaldesa de Fuentes de Ebro. Varios municipios lanzan una plataforma de afectados por los retrasos en el desdoblamiento de la N-232. La Consejería de Vertebración del Territorio exige acciones a Fomento y está prevista una reunión este mes

Reunión de los alcaldes de la N232 con José Luis Soro / Ignacio Pérez

Zaragoza

Representantes del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento se reunirán este mes de diciembre para hablar del desdoblamiento de la N-232. Este pasado mes de noviembre, en el tramo que va desde El Burgo de Ebro hasta Castellón, se han producido cinco accidentes, dos con víctimas mortales. El pasado fin de semana fue especialmente trágico, con 2 personas muertas y otras 7  heridas graves en tres accidentes de tráfico. Los municipios, ya hartos de promesas y dilaciones, están poniendo en marcha una plataforma de afectados.  

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, ha vuelto a reunirse  con los alcaldes de la zona. Ya lo hizo hace 18 meses y volvió a quedar claro que, hasta que en los presupuestos nacionales no haya una partida para el desdoblamiento, no se puede hacer nada.   Soro ha indicado, no obstante, que las circunstancias han cambiado, porque "ahora hay un gobierno que tiene una estabilidad y tenemos que ser capaces de aprovechar este gobierno en minoría para que eso sea una oportunidad y no un problema".  Siempre desde la lealtad institucional, ha matizado Soro, Aragón exigirá en la próxima reunión de diciembre, dinero para la N - 232.

Plataforma de afectados

En la reunión han estado presentes diez alcaldes del tramo que transcurre entre El Burgo de Ebro y el límite con Castellón, y cuatro presidentes de comarca. Han aprovechado el encuentro para anunciar que están creando una plataforma de afectados.

Y hacen un llamamiento para que cualquier ayuntamiento, patronal o sindicato de Aragón o Valencia afectado por la N-232 se una a ellos. Es una plataforma, dicen, que nace del hartazo y la rabia hacia las instituciones. "Nos sentimos abandonados", ha dicho María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro. "No creceremos si no estamos bien comunicados pero, sobre todo, es que se están muriendo nuestros ciudadanos", lamenta. Y recuerda que la N-232 "es uno de los puntos más conflictivos y peligrosos de la red nacional de carreteras". 

Monroyo, cerca del límite con Castellón, es uno de los tres municipios afortunados en los que la N-232 se está acondicionando. Se espera que las obras estén terminadas en octubre de 2017. No obstante, su alcalde ha dejado entrever que se les está acabando la paciencia, "desde el año 1984 que se preveía hacer esta carretera". 

Entre 2001 y 2013, en el tramo que va de El Burgo de Ebro hasta Las Ventas de Valdealgorfa se produjo una media de un accidente cada nueve días. Mientras, en Change.org se ha puesto en marcha una recogida de firmas para trasladar esta petición al ministro de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00