Agur Jauna! Adiós a un Señor Pelotari
Barriola ha anunciado esta mañana que dejará la pelota profesional después del Parejas

Barriola posa con otros pelotaris que han arropado al leitzarra en el anuncio de su despedida / Aspe

Pamplona
La pelota prepara un agur a la altura del pelotari que se despide. Quizá sea imposible que este deporte se despida de Barriola con el mismo amor y un respeto parecido al que ha vuelto a demostrar el leitzarra incluso en el anuncio de su despedida. Nunca le hemos visto que le tiemble el brazo en los cuadros traseros del frontón. Sin embargo hoy, le temblaba todo el cuerpo.
Aspe le había ofrecido un año más de contrato, pero Barriola lo tiene decidido: "No quiero que llegue el momento en que no pueda jugar al 100% dejándome el cuerpo y el alma en la cancha. Creo que es el momento idóneo por respeto a mí mismo, y por respeto a la afición", explicaba el zaguero leitzarra.
A sus 39 años es uno de los 7 pelotaris con la Triple Corona: Ganó el 4y1/2 en el 2001, el Manomanista en el 2002 y el Parejas en el 2014. Es la txapela del Manomanista la primera que se le ha venido a la mente en su despedida: "Porque significaba ser lo que había querido ser desde txiki, pelotari", reconocía Abel.
Acompañado de familiares, amigos, técnicos y pelotaris como Juan Martínez de Irujo con quien ganó el Parejas, o Altuna, su delantero para este Parejas, Barriola ha querido despedirse como lo que es, un Señor Pelotari. En mayúscula y con todas sus letras. Para muestra sus últimas palabras hoy: "Dicen que uno es lo que es en base al trabajo que ha hecho y a la gente que le rodea. Pues si es así, me siento la persona más afortunada del mundo porque siempre he estado y estoy rodeado de gente muy buena lo primero, y ejemplar, lo segundo. ¡Gracias y hasta pronto!".
Juan Martínez de Irujo ha querido destacar la calidad personal y profesional de su compañero "dentro y fuera de la cancha" y lo ha calificado como "el zaguero más completo por cómo se ha adaptado a todas las distancias".
Aspe prepara un partido de despedida después del Parejas en Eibar pero la Federación Navarra de Pelota ha solicitado que se organice otro en el Labrit.