Dos inmuebles declarados Bien de Interés Cultural en estado de ruina
Se tratan de Villa Calamari, también llamada Villa Versalles en Cartagena y la Casa Zapata o del Tío Lobo en La Unión

Fundación Sierra Minera

Cartagena
María Dolores Ruiz, vocal de (DAPHNE), Asociación para la Defensa del Patrimonio confirmaba a Radio Cartagena que han remitido un escrito al Defensor del Pueblo denunciando " la mala praxis de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia en la protección del patrimonio".
Hablan de dos inmuebles en concreto: Villa Calamari ubicada en el Barrio de San Félix en Cartagena y la Casa del Tío Lobo en Portman. Ambos permanecen cerrados al público desde su declaración como Bienes de Interés Cultural y solo, tras varias denuncias ciudadanas obtienen atención momentánea por parte del organismo de cultura según estas fuentes.
Esta asociación para la Defensa del Patrimonio afirma que, “la Administración Regional obvia los informes de los técnicos que recomiendan su restauración integral e interpreta de forma parcial la propia Ley de Patrimonio impidiendo que estos inmuebles cumplan con su función social y permitiendo su continuo deterioro”.
Además, apuntan que “la reciente sentencia del Tribunal Constitucional estima que la no apertura de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural a la visita pública invade las competencias exclusivas del Estado puesto que fomenta el expolio”.
La Villa Calamari, también llamada Villa Versalles, es una construcción del siglo XIX situada en la barriada de San Félix. El edificio fue encargado a Víctor Beltrí en el año 1900. Los materiales utilizados son mármol para el zócalo y pórtico y ladrillo y piedra artificial para el resto de los muros. En el interior se conservan algunas habitaciones decoradas con pinturas de flores y pájaros.
Casa del Tío Lobo está ubicada en Portman en plena Sierra Minera de la Unión donde se puede contemplar la vivienda más grande que se construyó en esa población. Fue diseñada por el arquitecto modernista Víctor Beltrí en 1913 para Miguel Zapata Sáez.

Sierra Minera

Sierra Minera