Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Soria registra un saldo migratorio negativo pese a la llegada de jóvenes europeos

Se van más inmigrantes de los que entran pese a que el 11 por ciento de la población soriana es de origen extranjero

Cadena Ser

Soria

Comisiones Obreras Soria ha presentado un completo informe elaborado por la secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de Castilla y León y el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de Soria, sobre la población soriana de origen extranjero desde una perspectiva sindical. Incluye todo tipo de datos sobre apuntes demográficos, la situación administrativa de los extranjeros en Soria, la adquisición de la nacionalidad española, las migraciones en los últimos años, su realidad laboral, y también propuestas de actuación. Isabel González.

La provincia de Soria acoge 9.930 personas de origen extranjero, representa el 11 por ciento de la población que enriquece la interculturalidad y diversidad, que sustenta los datos poblacionales, y que a la vez requiere de un cuidado especial. A las 7.168 personas que recoge el INE a fecha de 1 de enero de 2016, hay que sumar a los que se han nacionalizado como españoles, más de 2.859 en estos últimos diez años y que quedan invisibilizados en las estadísticas. El mayor número se ubica en Soria capital, 3.460 personas, el resto 3.964 se reparten por lo núcleos rurales, sobre todo en Almazán, Ólvega y El Burgo de Osma.

El colectivo más numeroso es el procedente de Rumanía, con 1.444 personas. Ecuador es el segundo países de mayor representación en Soria, con 1.300 personas. Y la marroquí es la tercera población más representada en la provincia con algo menos de 1.300 personas. La media de edad de los extranjeros es de 32 años.

Más del 81 por ciento de nacionalizaciones desde 2013 han sido por residencia según el INE. Más de 2.859 nacionalizaciones en 10 años en Soria son un buen reflejo de que la población extranjera tiene carácter de permanencia territorial, social, cultural y familiar ya que en muchos casos renuncian a su nacionalidad para adquirir la española. Por lo tanto, los extranjeros que llegan es población estable que fija su residencia en la provincia y que mayoritariamente adquiere la nacionalidad una vez cumplidos los requisitos legales para ellos.

La población extranjera no genera más gasto en servicios públicos que lo que aportan porque mayoritariamente es joven y trabajadora y que además baja la media de edad de la población en Soria, con lo que normalmente tendrán menos problemas de salud; hay que recordad que desde 2012 se excluye a las personas en situación irregular de la atención médica primaria. A esto hay que añadir que la población extranjera contribuye al mantenimiento de los distintos servicios a través del pago de impuestos, y Soria necesita población para mantener unos servicios públicos adecuados, por lo que es imprescindible el mantenimiento de la población extranjera.

Desde 2008 ha caído la entrada de inmigrantes desde el exterior, los pocos que vienen llegan de países europeos. Aquel año fue cuando se produjo el mayor número de población extranjera en Soria con 1.565 personas, el año pasado solo entraron 369, por lo que el saldo de las migraciones en la actualidad es negativo. Más datos, más del 71 por ciento de la población extranjera de Soria cotiza dentro del Régimen General y más del 53 por ciento de las contrataciones se producen en el sector servicios, transportes y construcción.

Entre las propuestas que hace el sindicato se encuentra la realización de un plan de gestión de la diversidad en Soria, que se aplique por parte de todas las administraciones y agentes sociales para desarrollar jornadas de formación en la interculturalidad, actuaciones específicas en los núcleos rurales o el fomento de la enseñanza del idioma. Insisten en que se hace imprescindible concienciar a las empresas de Soria de la necesidad de implantar planes de gestión de la diversidad en las mismas para que puedan detectarse y evitarse situaciones de discriminación y se puedan detectar las necesidades específicas de la población, como la conciliación familiar y laboral puesto que cuentan con una menor red familiar que les apoye.

Isabel G. Villarroel

Isabel G. Villarroel

Jefa de informativos de SER Soria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir