El Govern insiste en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica
Esta tarde se reúne en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern resta importancia al hecho de que el Estado acabe modificando el objetivo de déficit al 0.6%, porque, "a la larga, este aumento del objetivo acaba generando más deuda pública". Por eso insisten en que lo "verdaderamente importante" es reformar el sistema de financiación autonómica
Con ese planteamiento acude la delegación del Govern al Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde. A partir de las cuatro y media, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, defenderá que nuestra comunidad sigue estando por debajo de la media nacional en cuanto a gasto social, y por eso piden una reforma del sistema de financiación.
Baleares es una de las cuatro comunidades autónomas con superávit contable a finales de septiembre. Las cuentas de la comunidad, cierran el noveno mes del año, con más ingresos que gastos. Son 200 milllones de euros, lo que supone un 0,7 por ciento del PIB, según datos del ministerio de Hacienda.
En el encuentro de esta tarde, el primero desde la constitución del nuevo Gobierno, con Mariano Rajoy al frente, el Ministerio intentará alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit para 2017.
Dice Cladera que estas políticas de Rajoy llegan tarde. Espera que con la mejora de la economía, la reforma del sistema de financiación pueda ser una realidad a partir del próximo año.
"Deudas pendientes con Baleares"
La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirma que el Ejecutivo planteará una vez más que los objetivos de déficit se ajusten a lo que necesitan las Comunidades Autónomas “ y no sean siempre tan favorables al Gobierno”. Señala que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, recordará una vez más al ministro Montoro los “deudas pendientes” que tiene con Baleares: “los millones del convenio de carreteras, el Regimen Especial y comenzar a trabajar en serio para la reforma del sistema de financiación autonómica”