Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Empresas

Cajaviva-Caja Rural y FAE piden reducir normativas para el empresario

Un estudio de ambas entidades refleja que las cargas administrativas suponen hasta 140 millones al año para las empresas burgalesas y lastra su competitividad.

Ramón Sobremonte (Cajaviva) y Miguel Angel Benavente (FAE) / Radio Castilla

Burgos

Las cargas administrativas suponen a las empresas de Burgos 140 millones anuales por la "maraña legislativa" y trámites burocráticos que deben cumplir y que superan en muchos casos el 1% de su facturación. Así lo recoge el primer estudio sobre estos costes a los que deben hacer frente las empresas elaborado por Cajaviva-Caja Rural Burgos y la Confederación de empresarios de la provincia, FAE. El presidente de la patronal, Miguel Angel Benavente, exige a las administraciones públicas reducir y simplificar normativas que generan enormes gastos y limitan su competitividad. "No conviene tensar la cuerda porque se puede romper", lanza comom velada amenaza.

El director de Cajaviva-Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, alerta de la indefensión para el empresario a la hora de competir en el mismo mercado con países sin apenas regulación, como China, o muy flexible como Estados Unidos, cuando en Europa está hiperregulada toda la actividad comercial. Cita las más de 40.000 normas que desde el año 2.000 ha impuesto como obligatorias la Comisión Europea. Como ejemplo de las diferencias normativas que lastran la competitividad, habla de las jaulas para gallinas que se prohibieron por el estrés de los animales pero que se siguen usando en otros países de los que importamos huevos.

El estudio cifra en 1.600 euros al año el coste de las cargas administrativas para un autónomo sin empleados, 8.000 para una empresa de hasta 10 trabajadores, 40.000 para una PYME de hasta 50 empleados y más de 100.000 euros para una mediana empresa de hasta 200 empleos. El informe abarca a más del 99% de la tipología empresarial burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00