Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Viveiro

La valedora do pobo espera respuestas de las administraciones por O Celeiriño y Covas

El organismo ya hizo los trámites para averiguar de forma oficial la situación de cada caso

Milagros Otero, valedora do Pobo / Valedor do Pobo

Milagros Otero, valedora do Pobo

Viveiro

Tras casi un mes desde su visita a Viveiro el tres de noviembre, la valedora do pobo, Milagros Otero, está pendiente de la respuesta de Portos de Galicia sobre el travase de arena para dar solución a los vecinos y la plataforma Salvemos la playa de Covas.

La valedora apoyó en su visita a la localidad las demandas vecinales y se comprometió a tratar de buscar solución para salvaguardar la seguridad de las personas, y regenerar el arenal, afectado por la pérdida de arena que ocasiona la intervención humana en el entorno de la ría.

Según la oficina de la valedora, Otero “xa se dirixiu a Xunta de Galicia, en concreto a Portos, para que informe das actuacións que ten previsto levar a cabo no areal”, pero “a institución non recibiu o informe, solcitado hai menos dun mes”.

De otra parte, Otero también inició actuaciones en relación con el caso de la vecina de O Celeiriño que lleva tres años pagando un alquiler de una vivienda, que antes pagaba el Concello, y no cuenta con recursos para reparar su casa dañada en el derrumbamiento del barrio.

Sobre este caso la valedora está en contacto con la familia y el concello y pretende “coñecer polo miudo as causas que levaron á familia a unha situación de maior vulnerabilidade e determinar actuacións que poidan axudar a atopar una saída”. En este sentido los servicios jurídicos del concello se comprometieron, a facilitar con “carácter inmediato” un informe técnico al respecto.

Otros dos vecinos de O Celeiriño en parecida situación, cuyos caso ya pasaron por el juzgado, están también siendo revisados para “abrir algunha porta máis” para ayudar a las familias, aunque la valedora no tiene potestad para intervenir en casos juzgados por los tribunales.

La valedora también se dirigió a otras administraciones para demandar información sobre otras quejas recogidas en Viveiro como la escasez de líneas de autobús a otras comarcas próximas, o las dificultades de acceso a varias casas de Xunqueira, asimismo se interesó por el problema de la presencia de avispa Velutina en la comarca, después de que un vecino le hizo entrega simbólica, durante su visita a la ciudad del Landro, de un nido de este insecto y le reclamó colaboración para que la Xunta redoble esfuerzos en su erradicación. El vecino reclamaba que se permitiera puntualmente la intervención de particulares para retirar nidos.

Todas las quejas fueron examinadas con carácter inmediato y pocas semanas después “seguen a sua tramitación ordinaria, á espera de informes da administración e a unha resolución da insitución”, confirman desde el gabinete de Otero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00