El consistorio espera rebajar la deuda a 8,4 millones en 2017
El equipo de gobierno explica que la refinanciación de varios créditos bancarios permite pagar la deuda sin subir impuestos

Ajuntament de Borriana

Castellón
El Ayuntamiento de Borriana espera reducir la deuda municipal en más de dos millones de euros el próximo año gracias la liquidación y refinanciación de varios créditos bancarios. El objetivo del equipo de gobierno es dejar la ratio de endeudamiento municipal sobre el 30% sin tener que subir impuestos a los vecinos.
La edil de Hacienda de Borriana, Cristina Rius, ha explicado que en la actualidad el consistorio tiene una deuda de 10,6 millones de euros y su voluntad es dejarlo en 8,4 millones en 2017. Una decisión que tendrán que ratificar los grupos del ayuntamiento en el próximo pleno que se celebra este mismo jueves.
Rius ha señalado que el equipo de gobierno se encontró en 2015 con 12,5 millones de deuda y, a través de negociaciones con entidades bancarias han conseguido refinanciar varios créditos. En su opinión, esta circunstancia ha permitido rebajar la carga financiera y destinar más recursos para inversiones. Además, la edil de Hacienda ha añadido que todo este proceso se ha hecho sin subir los impuestos a los ciudadanos.
Respecto a 2016, la amortización de préstamos y intereses bancarios, permitirá un ahorro de hasta 594.000 euros, situación que también ayudará a que las inversiones del próximo año crezcan un 61% en comparación con 2015.