La figura de Victorio Macho planea sobre los premios ‘Ser Palentino’
Radio Palencia de la Cadena SER se suma al homenaje al escultor en su gala anual de premios celebrada en el Teatro Principal
Palencia
La gala de premios "SER Palentino" celebrada este jueves en el Teatro Principal de Palencia, no fue una gala al uso. La emisora volvió a apostar por un formato diferente para romper con la rigidez que suele caracterizar a este tipo de actos. Y lo hizo mediante el teatro a cargo de la compañía palentina "Teatro del Limbo". Una serie de escenas que recreaban el dificultoso proceso de gestación y construcción del Cristo del Otero fueron salpicando la entrega de premios. De esta forma, la emisora afianzaba su compromiso con Palencia sumándose al L Aniversario del fallecimiento de Victorio Macho.
La gala reunió a una amplia representación de la vida política, social, cultural y económica de la capital y provincia. El primero de los premios se entregaba a uno de los proyectos turísticos y culturales más exitosos de los últimos años: San Pedro Cultural de Becerril de Campos. El Alcalde de la localidad, Mario Granda, visiblemente entusiasmado por el premio, estuvo flanqueado durante todo el evento por una amplia delegación que representaba a Becerril. Entregaba el premio el Subdelegado del Gobierno en Palencia.
El segundo galardón de la noche fue para la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Palencia. Su trabajo solidario, su apoyo a los enfermos y familias, especialmente el apoyo psicológico en el momento de conocer la existencia de la enfermedad, pero también su apuesta por la investigación con una beca que lleva el nombre de la provincia, fueron aspectos que se destacaron en la entrega de este reconocimiento.
Iba pasando la noche y las escenas sobre los avatares vividos por Macho para ver hecho realidad su Cristo del Otero seguían sucediéndose. En medio de la trama emergió un nuevo premio el que recibía el festival de música indie Palencia Sonora. Los promotores de esta iniciativa están en racha. En semanas han recogido dos premios y han sido parte fundamental de la promoción de la provincia en INTUR. Ellos mismos se reconocen desbordados por tanto reconocimiento.
Y si hubo un momento emotivo, el propio homenajeado estaba visiblemente emocionado, fue el premio a Mariano Bustillo. El querido Mariano que cada mañana daba la temperatura en Radio Palencia desde el Observatorio Meteorológico de “Carralobo” en Astudillo con sus inconfundibles refranes. Bustillo es un hombre parco en palabras. La emoción iba por dentro. En las palabras que dirigió al auditorio, no faltó el refranero.
Y la entrega de premios en sí se cerró con el premio a la empresa agroalimentaria afincada en Dueñas Cascajares. Su responsable, Alfonso Jiménez, destacaba el momento de expansión que vive la firma, sin olvidar el carácter solidario a través de su Fundación. Una empresa cada vez más grande que demuestra que la transformación de productos agroalimentarios tiene mucho que decir para el desarrollo del territorio.
Y como cierre, la intervención del director de la emisora, Manuel Dávila. Palabras que englobaron las intenciones de la emisora con estos premios, los mensajes a los premiados y el agradecimiento a la sociedad palentina por su respaldo. Pero sobre todo, Dávila hablo de equipo. De EQUIPO con mayúsculas como clave para el trabajo que desempeña Radio Palencia. De hecho, los premios fueron decididos por todos los profesionales de la SER en Palencia, periodistas y comerciales.
No faltó la foto de familia como broche. Antes, sobre el escenario habíamos visto a un anciano y a un niño. El niño había escuchado de la voz del hombre la historia sobre cómo se gestó, construyó e inauguró el Cristo del Otero. La conversación tenía su misterio. El hombre no era un ciudadano cualquiera, no. Era Victorio Macho. Pero el niño no lo sabía. Fue una noche de emociones, de agradecimientos, de reconocimientos y recuerdos. Lo propio cuando se produce el maridaje entre Radio, Teatro y Premios. Una noche diferente.