Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Huertas: "En una discusión acalorada nadie pasaría la prueba del algodón"

La presidenta del Parlament ha presentado alegaciones a la suspensión cautelar de militancia de Podemos

Parlament

Palma de Mallorca

Xelo Huertas acusa a Podemos de suspenderle de militancia basándose en hechos que "no han sucedido". La presidenta del Parlament ha presentado las alegaciones a la suspensión cautelar de militancia abierta por el comité de garantías de la formación morada después de que Huertas manifestara en una conversación que bloquearía los presupuestos si no se arreglaba el convenio que un miembro de Podemos mantenía con el Govern y que estaba paralizado.

A las puertas de la Cámara autonómica la presidenta ha señalado que los hechos de los que le acusan "no han sucedido" y que, en cualquier caso, la libertad de expresión tiene que prevalecer "dentro un partido político". Insiste en que nadie le puede acusar de bloquear los presupuestos porque la votación "no se ha celebrado". Lamenta que la dirección del partido haya utilizado unas manifestaciones proferidas durante una conversación "acalorada" para acusarle.

"En una ejecutiva privada, en donde se deliberan las cosas y en una discusión un poco acalorada se dicen muchísimas cosas. Yo no creo que nadie pase la prueba del algodón, ni siquiera en su casa. Lo que no puedes tomar es una cosa que se dice en un momento de acaloramiento para que te acusen de algo".

Huertas recuerda que en el momento en que tuvo lugar la conversación, el consejo ciudadano de Podemos no había decidido si avalaría con su voto las cuentas autonómicas. Tampoco ha aclarado cuál será finalmente su postura acerca de los presupuestos. Ahora, la comisión autonómica de garantías tiene dos meses para resolver el expediente y las diputadas suspendidas pueden recurrir a la estatal en caso de no estar de acuerdo con la resolución. El asunto, a nivel judicial, sigue en manos de sus abogados.

Podemos respetará los plazos

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha señalado que respetarán los plazos establecidos para el proceso sancionador abierto contra la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, cuya resolución definitiva podría prolongarse hasta un máximo de dos meses y medio.

Así lo ha indicado Carmargo en los pasillos del Parlament, al referirse a las alegaciones que ha presentado Huertas al expediente sancionador iniciado por la dirección nacional de Podemos, sobre las que ahora deberá pronunciarse, en primer lugar, el comité de garantías autonómico, para lo que cuenta con un máximo de dos meses y medio de tiempo para adoptar una decisión. En el caso de que haya una resolución de sanción, Huertas ya ha anunciado que recurrirá ante el comité de garantías estatal, un órgano que deberá pronunciarse en un plazo de 15 días.

Tras admitir que "la situación se alargará en el tiempo", Camargo ha remarcado que "son respetuosos con los plazos establecidos". "No podemos saltar plazos", ha recalcado. Por último, Camargo ha insistido en que "hasta que no se resuelva definitivamente el expediente no pueden actuar", por lo Podemos deberá esperar a que todo el proceso se resuelva definitivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00