El San San Festival deja Gandia y se traslada a Benicàssim
La organización lo ha decidido por las desavenencias con el gobierno local y los problemas económicos
La próxima edición del festival se celebrará del 13 al 16 de abril
Gandia
El San San Festival deja de celebrarse en Gandia y se traslada a la ciudad de Benicàssim. Así lo han confirmado sus organizadores, quienes han decidido buscar una nueva ubicación para llevar a cabo este evento musical tras las desavenencias que se produjeron con el Ayuntamiento de Gandia en la última edición.
Como les hemos venido contando, el principal escollo para que el San San se quedara en Gandia era el económico. Según el promotor del festival, Santi Álvarez, el nuevo gobierno municipal se comprometió a asumir la deuda de 150.000 euros que dejó pendiente de pago el exalcalde Arturo Torró en la legislatura anterior, a través de la empresa pública IPG. Sin embargo, el actual ejecutivo aseguró que no había constancia en IPG de ningún contrato con el San San Festival, lo que les eximía de cualquier tipo de pago.
También hubo problemas de carácter administrativo, dado que el nuevo gobierno de PSOE y Més Gandia denegó, a los organizadores del festival, la posibilidad de celebrarlo en el recinto del Wonderwall, por no disponer de los permisos urbanísticos con los que debía contar por parte de la Conselleria.
Ello obligó a los organizadores a buscar, en el último momento, un espacio alternativo para el festival, que se ubicó en Falkata. La tercera edición terminó con multas por parte de la Policía Local por superar el nivel de sonido permitido y por no cumplir el horario establecido para los conciertos.
El hecho es que finalmente el San San Festival, que durante sus tres primeros años de vida se celebró en Gandia durante la Semana Santa, se traslada a la ciudad castellonense de Benicàssim del 13 al 16 de abril.
El portavoz del PP, Víctor Soler, ha calificado la noticia de "mazazo para el sector turístico". Asegura que se van a perder 150 puestos de trabajo directos en temporada baja y que repercute negativamente en la imagen y marca de la ciudad de Gandia.
Por su parte, el gobierno ha emitido un comunicado en el que señala, en primer lugar, que la marcha del San San Festival “es la solución al enésimo pufo del PP”, en referencia a los 150.000 euros que los organizadores del festival aseguran que el exalcalde, Arturo Torró, les prometió, sin que mediara ningún contrato.
El ejecutivo local recuerda que mostró su predisposición a que este evento se quedara en Gandia, siempre y cuando se cumplieran dos premisas: que no le costara ni un euro a las arcas municipales y que se celebrara en un recinto que cumpliera la normativa. Sin embargo, según apuntan desde el gobierno, la organización “hizo caso omiso e incumplió la normativa municipal en cuanto a emisión de ruido y horario de actividad”.
Por último, señalan que el departamento de Turismo ya ha iniciado conversaciones con otras empresas interesadas en celebrar conciertos en Gandia, y garantiza que se explorarán aquellas opciones que sean de calidad y que cuenten con el consenso de la Mesa de Turismo.