Leemos ‘Colmillo blanco’ en el centenario de la muerte del escritor Jack London
Nuestro libro de la semana es una novela de aventuras sobre el conflicto del hombre y el mundo salvaje con un perro-lobo como protagonista
Cuenca
Todo un clásico de los libros de aventuras, ‘Colmillo blanco’ de Jack London, es la lectura escogida esta semana por Olga Muñoz, la coordinadora de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Cuenca. Con motivo del centenario de la muerte del autor californiano, nos acercamos a su literatura con uno de sus libros más conocidos y que ha sido llevado incluso a la gran pantalla.
Leemos ‘Colmillo blanco’ en centenario de la muerte del escritor Jack London
10:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480358090_867214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El comentario de Olga Muñoz
Es una novela escrita en 1906 que se convirtió en una de las obras más emblemáticas de Jack London, una historia de aventuras ambientada en los nevados bosques de Alaska y que tiene como protagonista a un perro lobo.
La novela comienza con dos hombres que deben transportar su mercancía con un trineo tirado con perros. Por las noches una mandada de lobos acecha el campamento y van desapareciendo los perros. La segunda parte de la novela se centra en la manada, en concreto una loba (que es perro-lobo) con su cachorro, que está aprendiendo a cazar. La vida en libertad de estos animales termina drásticamente cuando un día, unos hombres los atrapan y los entrenan para tirar del trineo. Este perro-lobo, que llaman Colmillo Blanco, no se adapta bien a esta vida: pelea con los otros perros, recibe palizas por no obedecer... Finalmente su dueño lo vende a un buscador de oro. Su nuevo dueño lo entrena a base de palizas para hacerlo más fiero y usarlo en peleas ilegales. La suerte de este animal cambia cuando un experto en minería, Weedon Scott, lo rescata. Por fin tiene un dueño que no le maltrata, al contrario, consigue domesticarlo con caricias. Pero aquí no acaba la historia de Colmillo Blanco: Scott regresa a San Francisco, con familia y nuevamente debe adaptarse a las circunstancias.
En la novela están presente los temas de la obra de Jack London: el conflicto del hombre y el mundo salvaje, la lucha del bien y el mal, la supervivencia del fuerte en un entorno hostil...
El protagonista, el perro, sufre una transformación: de un estado salvaje a la civilización, al humano. Su principal virtud es su capacidad de lucha y de adaptarse a las circunstancias, aunque el autor no evita las escenas violentas e incluso sangrientas.
Hay una reflexión evidente sobre la crueldad humana y sobre un mundo en el que solo sobreviven los fuertes y se ceba con los más débiles. Los hombres del relato convierten al perro en una mera mercancía y lo castigan sin darle una oportunidad. Afortunadamente otro hombre es el que le “reeduca” a través de la confianza y el respeto. A pesar del mensaje pesimista, que refleja la crueldad y la fiereza necesaria para subsistir, al final el hombre, la civilización puede cambiar a este protagonista y darle una oportunidad.
Se lee como un libro de aventuras sencillo, con bellas descripciones de la naturaleza y con la peculiaridad de que la mayor parte está contada desde el punto de vista de los animales.
Ha tenido varias versiones cinematográficas y tuvo un éxito inmediato cuando se publicó. Después siguió siendo popular sobre todo entre un público juvenil.