Política | Actualidad

Los vecinos de Canillejas ya pueden entrar a la Quinta de Torre Arias

Se trata de una finca nobiliaria del siglo XVI, de 18,6 hectáreas, que el Ayuntamiento ha abierto a todos los madrileños

Cadena Ser

Madrid

Un palacio de 200 metros de fachada, dos arroyos, un matadero, dos invernaderos, fuentes de bronce, etc. Todo esto y más podemos encontrar en la Quinta de Torre Arias, una finca del siglo XVI con un gran valor histórico y patrimonial que ha abierto sus puertas al público en el número 551 de la calle de Alcalá.

En 1986, los propietarios cedieron el espacio al Ayuntamiento de Madrid, con Tierno Galván como alcalde, a cambio de la recalificación de unos terrenos. El Consistorio permitió que la condesa de Torre Arias disfrutara de los terrenos hasta su fallecimiento en 2012. Fue entonces cuando la finca pasó a ser de pleno derecho del Ayuntamiento y los vecinos de la zona comenzaron a reclamar el uso público de la finca.

Tras varios años de espera, la alcaldesa, Manuela Carmena, junto a las concejalas de Medio Ambiente y San Blas Canillejas, Inés Sabanés y Marta Gómez, han inaugurado esta apertura pública para los madrileños.

Los vecinos del barrio han llenado los jardines en una mañana acompañada de diversas actividades como un pequeño concierto de un coro o una actuación de títeres. Y se han mostrado muy conformes con el paso adelante dado por el Consistorio: "Era una lástima que este espacio que está en el centro de este eje de parques que tenemos estuviera cerrado", comentaba un vecino antes de que abriesen las puertas. Otro explicaba que este parque es algo más que un espacio verde: "Es también un lugar cultural, ecológico e histórico".

Los que quieran visitar la Quinta durante el invierno, podrán hacerlo de martes a domingo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00