Feijoo asegura que esta es su “derradeira” legislatura en Galicia
El presidente de la Xunta pide a la oposición que no lo vea como "un rival electoral" y sí con un "aliado" por los intereses del país. Asegura que su sucesor lo decidirán los órganos del partido porque él no piensa señalar a nadie

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con Aida Pena en el estudio de Radio Galicia / Cadena SER

Santiago de Compostela
Por primera vez el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoce abiertamente que ésta será su última legislatura en Galicia. A la pregunta de si ésta ‘¿será a súa derradeira lexislatura?’, Feijoo ha sido tajante en su respuesta. Ha dicho que sí, aunque no se siente como un pato cojo. “Sí, pero no me siento como un pato cojo, porque no soy americano, y el sistema presidencial norteamericano es totalmente distinto a este, no me siento un pato cojo, lo contrario, me siento con todo el interés por correr más, por hacer más, y por volcarme más si cabe”, aseguró.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Alberto Núñez Feijoo en HORA 14 Galicia
En declaraciones a la SER, Feijoo pide a la oposición que no lo vea como un rival electoral porque ya no lo es. Asegura que no se siente como un pato cojo porque le queda mucho por hacer en los próximos cuatro años. “A mí me gustaría que la oposición me viese cada día menos como un rival electoral, porque no tengo ese objetivo, el objetivo está cumplido desde el punto de vista electoral”, dijo.
- LA SUCESIÓN
Una legislatura que Feijoo quiere que sea la del consenso. Al ser su último período como presidente, se siente con las manos libres, sin ataduras, para alcanzar acuerdos en asuntos de especial interés para los gallegos. “Si la oposición me quiere ver como un aliado del país podemos llegar a acuerdos, si la oposición me ve exclusivamente como un rival electoral, probablemente eso sea más difícil”.
Financiación autonómica
Uno de los acuerdos que Feijoo buscará con la oposición será una propuesta conjunta para reivindicar una mejor financiación autonómica para Galicia. Esa es la prioridad. “Vamos a pedir una distribución justa, y que no haya ningún privilegio de ningún comunidad autónoma, y que la financiación sea en función del coste efectivo de cada servicio, lo que no vamos a permitir es que se utilice el independentismo y la soberanía como coartada para conseguir más recursos en beneficio de esas comunidades autónomas, eso es lo que más importa a Galicia”.
Lo que no se plantea es poner sobre la mesa una reforma del Estatuto. “No veo en este momento ninguna necesidad para modificar los estatutos, pero por supuesto que Galicia va a estar atenta a cualquier movimiento desde el punto de vista del Estado de las autonomías, y yo voy a defender Galicia ante cualquier planteamiento y cualquier privilegio”, dijo.
Elecciones generales
En clave estatal, Feijoo advierte al PSOE de que España no puede estar sometida al bloqueo en el Congreso de los Diputados, que son necesarios unos presupuestos generales del Estado, aunque asegura que le consta política y personalmente que Rajoy no quiere nuevas elecciones en España.
“El presidente del gobierno no quiere unas nuevas elecciones porque sabe que eso deteriora España, ahora bien, si no hay presupuesto, si se bloquea el Congreso de los Diputados, si la legislatura no arranca, si no avanza, lo lógico es que el presidente del gobierno tome una decisión, pero a mí me consta tanto política como personalmente que el presidente Rajoy no quiere que haya unas nuevas elecciones en España”.
Rita Barberá
Ni políticos ni medios de comunicación han estado a la altura tras la muerte de Rita Barberá. Es la opinión de Feijoo que considera necesaria una reflexión sobre el tratamiento informativo de las investigaciones judiciales que afectan a los partidos políticos. “Estamos asistiendo a un hecho doloroso que es la muerte de una persona que estaba sometida a una enorme presión política y mediática, y yo lamento los últimos meses de su vida en los que yo creo que ni los políticos ni los medios de comunicación estuviéramos a la altura de la proporcionalidad de la noticia, y si eso sirve para iniciar esa reflexión, bienvenido”, dijo.