Ganadores en la derrota
El ABANCA Ademar se queda a un gol de remontar la eliminatoria contra el KIF Kolding (25-27). Una polémica decisión arbitral fue determinante en el resultado final

Cupara y Biosca se lamentan por la eliminación / Javier Quintana

Copenhague
El deporte es tan injusto como resultadista. Y para muestra sirva un botón. El ABANCA Ademar no estará en el sorteo de la fase de grupos de la Copa EHF que se llevará a cabo el próximo martes en Viena. Un gol ha alejado a los de Rafa Guijosa de dar la sorpresa en la tercera ronda de la competición continental (porque la lógica se ha cumplido y ha pasado el equipo con más potencial y más presupuesto) pero lo que está claro es que independientemente de la eliminación es para estar muy orgullosos de los que ha hecho el ABANCA Ademar en tierras danesas.
Posiblemente la eliminatoria contra el KIF Kolding se perdió en León pero en la cancha danesa hay que analizar determinados aspectos que han influido en el desenlace final. El primero y más importante es la actuación de los colegiados griegos Chaskis y Tsakonas. Es verdad que como dice Rafa Guijosa:” Justificar una derrota en la actuación arbitral es de perdedores” pero también es cierto que su decisión en la última jugada del partido ha privado al ABANCA Ademar de poder jugar la última bola de partido para conseguir el gol necesario para remontar la eliminatoria. Con Leo Santos en el suelo y a falta de quince segundos no decidieron parar el partido y con el tiempo a cero Juanjo Fernández tuvo que tirar un balón con la barrera del Kolding formada y que se estrelló en los jugadores daneses. Eso sí los dos colegiados griegos al final del encuentro reconocieron que se habían equivocado y pidieron disculpas al propio Rafa Guijosa. Un reconocimiento del error que sirve de muy poco porque el KIF Kolding pasa a la siguiente ronda y el ABANCA Ademar se queda en el camino
Rafa Guijosa, el entrenador del Ademar habla sobre la eliminación en la Copa EHF (26/11/2016)
06:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero independientemente del aspecto arbitral el ABANCA Ademar protagonizó en Copenhague otro partidazo. Rafa Guijosa y Diego Dorado habían preparado el encuentro de forma minuciosa y el guion se cumplió. Dos eran las premisas: pelear por cada uno de los balones y llegar al descanso con posibilidades. Ambas se cumplieron.
En los primeros minutos de la primera mitad el protagonismo ofensivo lo tomaban Igropulo en el Kolding y Alex Costoya en el ABANCA Ademar. Los goles de uno y otro hacían que el partido trascurriera el marcadores igualados (3-3). Las diferencias se marcaban en la portería. Kasper volvía a ser determinante y Cupara no tenía su mejor día (posiblemente la diferencia de efectividad en las porterías haya marcado el devenir de la eliminatoria). Pese a todo y tras un parcial de 0-3 el ABANCA Ademar se ponía por delante en el marcador (8-9). David Fernández, que hizo un partidazo, sustituía a Vieyra y la primera mitad acababa con empate (13-13)
Cayetano Franco, presidente del Abanca Ademar habla sobre la eliminación en la Copa EHF (26/11/2016)
02:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Como había previsto Rafa Guijosa la eliminatoria se iba a resolver en la segunda parte del partido de vuelta. Comenzaba el segundo período con dos intervenciones de Kasper de las de quitarse el sombrero (15-14). Pero el equipo marista seguía haciendo su juego y se mostraba muy centrado. David Fernández seguía viendo portería y el KIF Kolding se sufría una doble inferioridad numérica. Tras un parcial de 0-2 el ABANCA Ademar se ponía con un 18-20. A partir de ahí los jugadores brasileños se convirtieron en protagonistas .Leo Santos perforaba la defensa danesa y Chiufa mostraba su efectividad desde el extremo (24-25). Los minutos finales fueron de infarto. Leo Santos estrellaba un balón en la madera, Kasper hacía otro paradón y con el tiempo a cero Juanjo Fernández no podía conseguir el gol que hubiese llevado al ABANCA Ademar a la gloria.

La afición del ABANCA Ademar estuvo present

La afición del ABANCA Ademar estuvo present
KIF KOLDING: Kasper, Mindegía 4, Jacobsen 2, Morten, Stelmann 1, Chiufa 5, Igropulo 6, 3p. Siete Inicial. Cleverly (ps), Polvsen, Spelleberg 1, Antonio García 6, Peschardt, Viudes, Kristianssen
ABANCA ADEMAR: Cupara, Mario, Simonet 2, Juanín 4,2p, Piñeiro 2, Vieyra, Costoya 6. Siete Inicial. Biosca (ps), Carou, Rodrigo, Leo Santos 3, David Fernández 4, Juanjo 3p, Jaime 3, Huerta, Nacho García.
MARCADORES PARCIALES: 1-1, 3-3, 6-6, 8-6, 10-11, 13-13 DESCANSO 15-14, 17-18, 18-20, 21-22, 24-25, 25-27 FINAL
BRONBDY ARENA: 1500 espectadores. 20 aficionados del ABANCA Ademar animaron al equipo en todo momento

Carlos Martínez Prados
Redactor de Deportes desde 1990. Disfrutando del deporte y de la radio.