Cuenca se prepara para vivir la Navidad
Una pista de hielo o un belén viviente serán las novedades en la capital
Cuenca
Una pista de hielo, un gran árbol en la Plaza Mayor o un belén viviente son algunas de las novedades que el Ayuntamiento de Cuenca ha programado para la Navidad de este 2016. Según ha explicado el consistorio, el presupuesto de las concejalías de Festejos y Cultura para esta programación ronda los 75.000 euros.
La pista de hielo estará incluida dentro de una Feria Infantil en el Parque de San Julián, y habrá como en años anteriores un mercadillo navideño en Carretería. Al gran árbol de la Plaza de la Hispanidad se sumará otro, de ocho metros, en la Plaza Mayor. Estos árboles serán el punto de partida y llegada de otra tradición que quiere recuperar el Ayuntamiento, las Rondas Navideñas, a cargo de diferentes grupos locales. Respecto al Belén Viviente, la concejala de Cultura Marta Segarra ha reconocido que aún no está definida su ubicación, aunque podría ser la plaza de San Esteban.
El encendido de la iluminación navideña será el próximo 2 de diciembre, en un acto que contará con la representación del espectáculo “La luz de la Navidad llega a Cuenca” a cargo del la Asociación Cultural Palanka Teatro y con la colaboración de la Asociación Musical Tituraina y de 60 niños del Colegio Público La Paz.
La cabalgata de Reyes partirá a las seis y media de la tarde del día 5 de enero desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de España, donde los Reyes Magos recibirán a los niños.
Belén napolitano
La Asociación de belenistas de Cuenca va a ceder varias figuras del Belén Napolitano de la Diputación a la Comunidad de Madrid, para el belén que se va a montar en la sede de la Puerta del Sol.
En concreto, las figuras que se exhibirán en el belén de Madrid serán la réplica de la carroza real de Carlos III y ocho figuras napolitanas, que se expusieron por primera vez en 2009.
El presidente de la Asociación de belenistas, Jesús Martín de los Santos, ha explicado que el belén de la Puerta del Sol este año estará dedicado al monarca madrileño coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento. Es un orgullo, además, exhibir sus figuras en el belén más visitado de España.
No es la primera vez que estas figuras han sido expuestas fuera de Cuenca, y en las pasadas Navidades estuvieron en tierras alicantinas.