Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Airbus Industrie

Primer vuelo de prueba del nuevo A350 en Toulousse

El avión cuenta con piezas realizadas en las plantas de Airbus de Cádiz y Sevilla

REGIS DUVIGNAU (Reuters)

Toulouse

Un A350-1000, la versión alargada y con mayor capacidad del último y más innovador avión de Airbus inició hoy su primer vuelo de prueba en Toulouse, en el sur de Francia, donde el fabricante aeronáutico europeo tiene su sede y su mayor complejo industrial. Este modelo cuenta con piezas realizadas en las plantas de Airbus en Sevilla y Cádiz.

El primero de los tres aviones de prueba que va a utilizar Airbus durante los meses que durará la fase de test del A350-1000 despegó a las 10.43 hora local (9.43 GMT) con siete miembros de tripulación a bordo, entre ellos los pilotos Hughes van der Stichel, Christophe Cail y Frank Chapman.

Varios cientos de personas, incluidos trabajadores del constructor aeronáutico y su equipo directivo, empezando por su responsable ejecutivo, Fabrice Brégier, asistieron al estreno en vuelo, bajo un cielo encapotado.

REGIS DUVIGNAU

REGIS DUVIGNAU

Está previsto que el aparato permanezca en el aire durante alrededor de cuatro horas antes de aterrizar en la misma pista del aeropuerto de Toulouse, que se creó para un avión mítico, el Concorde.

El segundo de esos tres A350-1000 de prueba está actualmente en la cadena de montaje de Toulouse. Uno de ellos tendrá una configuración muy parecida a la que llevará el A350-1000 cuando se entregue a las compañías que lo han encargado (la estándar, con tres clases, llevará 366 asientos).

Por ahora, el fabricante ha recibido pedidos de 11 clientes diferentes para 195 unidades y el primero en recibirlo será Qatar Airways dentro de aproximadamente un año.

El A350-1000 tiene una longitud de 73,78 metros, es decir siete metros más que la versión A350-900, en servicio desde enero de 2015 (ya hay 45 operando en la actualidad), y eso le permitirá transportar a 40 pasajeros más.

Propulsado por dos reactores Trent XWB de Rolls Royce, dispondrá de una autonomía de 7.950 millas náuticas (unos 14.700 kilómetros) y entrará a competir con varias versiones del 777 de Boeing.

Entre sus grandes activos están, además de los motores, la utilización masiva de materiales compuestos, titanio y diferentes aleaciones de aluminio para sus diferentes piezas (que representan un 70 % del total), que lo hace particularmente ligero para sus dimensiones (380 toneladas en su configuración normal).

Gracias a eso, Airbus se jacta de que el A350-1000 ofrecerá un ahorro del 25 % en carburante y en costos de funcionamiento por asiento respecto a los 777 de Boeing, cuyo nicho de mercado espera ganar en buena medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00