Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Los guardias de seguridad del Muncyt denuncian condiciones laborales “tercermundistas e ilegales”

Los trabajadores piden a De Guindos que intervenga ante “la falta de cumplimiento de las condiciones de subrogación y un convenio ilegal”

Fachada del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

Fachada del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas

Alcobendas

Los guardias de seguridad del MUNCYT, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, denuncian que la empresa Marsegur encargada de este servicio está incumpliendo flagrantemente con sus condiciones laborales.

Los trabajadores por un lado recuerdan que esta empresa ya ha sido condenada por la Audiencia Nacional– sentencia pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo- por tener un convenio peor que el del sector y que el estatuto de los trabajadores;“algo completamente ilegal”. Pero además, el portavoz de los trabajadores, Miguel de Frutos recuerda que en el caso concreto del Muncyt, el 80% de los guardias de seguridad proceden de CosmoCaixa y han continuado prestando el servicio en el museo, mediante varias subrogaciones que siempre garantizaron sus condiciones laborales, “hasta la llegada de Marsegur hace 16 meses”.

De Frutos cuenta que han pasado de ganar 980 euros al mes con tres pagas extras a tener un salario de 800 euros sin pagas extras; una pérdida salarial que vulnera el acuerdo de subrogación y deja a los trabajadores en unas condiciones tercermundistas e insiste “ilegales”.

Miguel de Frutos, portavoz guardías de seguridad del MUNCYT denuncian condiciones laborales "tercermundistas e ilegales"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De Frutos ha explicado que no han obtenido ninguna respuesta de los dos escritos que denunciaban la situación ante la Fundación para la Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio que dirige Luis de Guindos. Por eso le solicitan que intervenga, “porque como órgano contratante de los servicios de esta empresa tiene una responsabilidad”. Los trabajadores también piden que medie el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, pues el edificio del museo es de propiedad municipal.

Mientras los trabajadores han interpuesto varias denuncias por este asunto antes los tribunales, la Fundación para la Ciencia y Tecnología ha declinado hacer declaraciones sobre este conflicto laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00