Badalona también denunciará a Fomento de Construcciones y Contratas ante la Fiscalía
Una auditoría encargada por el gobierno de Dolores Sabater ha detectado una presunta estafa de casi 13 millones de euros en el servicio de limpieza entre 2010 y 2015
Badalona
El Ayuntamiento de Badalona ha detectado varias irregularidades en el servicio de limpieza y recogida de residuos que presta Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Una auditoría encargada por el gobierno de Dolores Sabater concluye que esta empresa habría estafado 12,8 millones de euros el consistorio.
La Alcaldesa ha asegurado este medio día en rueda de prensa que las prácticas detectadas por la auditoría son "gravísimas". Y ante estos datos, el gobierno municipal ha decidido llevar toda la documentación a la Fiscalía y también adoptar medidas internas para determinar qué ha pasado y evitar que estas irregularidades se puedan repetir en el futuro.
El concejal de Espacios Públicos, Francisco Duran, ha responsabilizado de la situación también el anterior gobierno del Partido Popular. Básicamente porque dice que redujo el personal del área de vía pública y limpieza y que por tanto no había técnicos suficientes para seguir más de cerca la actuación de Fomento de Construcciones y Contratas.
El informe presentado en Badalona explica que, entre 2010 y 2015, FCC cobró al Ayuntamiento 4,5 millones de euros facturando conceptos que no recogía el contrato y que en algunos casos la ley prohíbe explícitamente. Por ejemplo, la revisión de precios al alza por conceptos excluidos por la normativa como la mano de obra o los gastos financieros.
Un segundo grupo de irregularidades, que sumarían 3,5 millones de euros, vienen porque según el informe encargado por el Ayuntamiento se han facturado servicios que no se han realizado como la limpieza de contenedores en invierno o maquinaria que se ha comprado, pero que no se ha utilizado.
El gobierno municipal también considera que FCC habría hecho una baja temeraria en su oferta económica para ganar el concurso y que durante los 5 primeros años de contrato ha cobrado más de lo previsto.
Además de llevar de auditoría a la Fiscalía, el Ayuntamiento ha abierto una investigación interna e incrementará el número de técnicos del área de limpieza para fiscalizar la actuación de FCC.
Recordemos que la semana pasada fue el Ayuntamiento de Barcelona el que anunció que llevaba esta empresa a la fiscalía por, presuntamente, haber estafado 800.000 euros al consistorio durante el 2014.