Sociedad | Actualidad
Zaragoza

Ya se conocía la existencia de la dolina

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar un estudio geológico tras la aparición de una sima en la calle Obispo Peralta, 33, en Valdefierro, que ha obligado a desalojar el edificio de viviendas. Si se tuviera que demoler, correrá a cargo de los propietarios

Google Maps

Zaragoza

Las tres familias desalojadas este lunes por la aparición de una dolina al lado de un edificio en el barrio de Valdefierro, en la calle Obispo  continúan fuera de sus viviendas. El Ayuntamiento de Zaragoza va a llevar a cabo un estudio geológico y arquitectónico en la zona, pero advierte de que los que tienen que velar por la seguridad del edificio o, si llega al caso, su demolición, son los propietarios.

El Ayuntamiento conocía la existencia de una dolina en la zona afectada y avisó a los promotores de la construcción. Aun así, estos decidieron continuar con la condición de que instalaran una losa debajo del edificio y de que reforzaran los cimientos. Miguel Ángel Abadía, gerente de Urbanismo, ha señalado que "sin embargo, y conociendo esa situación, los propietarios del suelo decidieron emprender la edificación, de tal modo que el arquitecto que diseñó el proyecto constructivo ya contempló la existencia de esta dolina, de esta tipología de suelos, y proyectó una cimentación suficiente para asegurar la edificación ante cualquier movimiento que pudiera presentar esta dolina". 

El Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio geológico y arquitectónico en la zona, pero advierte de que, en última instancia, los que tendrán que actuar serán los propietarios del edificio, tanto para arreglarlo como para demolerlo. Miguel Ángel Abadía, gerente de Urbanismo, ha recalcado que, desde el punto de vista geológico, no es imposible construir sobre una dolina, el único problema es que los costes en cimientos se disparan.

Susto de los vecinos 

En Hoy por Hoy Zaragoza hemos escuchado a unas de las vecinas afectadas, María Pilar Bueno, que vive en el número 35. Reconoce que se asustó porque "teníamos una tinaja volcada hacia el árbol, entonces la quitó mi marido y vimos el boquete que había". María Pilar asegura que conocía perfectamente que, bajo las viviendas, había una dolina. De hecho, recuerda hasta tres incidentes destacados relacionados con la sima, uno de ellos con un camión. 

María Pilar Bueno, vecina de Valdefierro: 'Teníamos una tinaja volcada hacia el árbol'

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La semana pasada, la presidenta de la Asociación de Vecinos Aldebarán, Juliana Algaba, ya denunció el estado de esa calle y propuso su intervención en los próximos presupuestos participativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00