Valladolid avisa a las multinacionales declarando a Lactalis "non grata"
El Ayuntamiento aprobará una moción para rechazar a las empresas "depredadoras" y defender las que tienen compromiso social. "No estoy en el proteccionismo de Trump", afirma el alcalde
Valladolid
"Esta es una ciudad que quiere empresas con compromiso social, no empresas depredadoras". Con esta declaración el alcalde de Valladolid justifica la aprobación en el próximo pleno de una moción en la que se declarará a "Lactalis" empresa "non grata" no sólo por cerrar Lauki, sino por las formas que ha utilizado al adoptar dicha decisión.
Lactalis será declarada empresa 'non grata' en Valladolid, según anuncia el alcalde
03:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000118509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque la propuesta se planteó el pasado 3 de octubre, el acuerdo se pospuso para no interferir en el proceso de negociación que podía tener la Junta de Castilla y León con la dirección de la multinacional francesa. Sin embargo, una vez que Lactalis ha comunicado a la Administración Autonómica que rehúsa cualquier tipo de relación en la Fundación Anclaje -integrada por Junta, UGT,CCOO y la patronal CECALE-, el gobierno municipal estima oportuno aprobar "una declaración de intenciones" sobre el modelo que defiende el Ayuntamiento y la sociedad vallisoletana.
Óscar Puente reprocha a Lactalis la negativa a la negociación. El alcalde de Valladolid ha desvelado que puede demostrar con papeles que una empresa alemana había propuesto comprar la fábrica Lauki para reconvertir la actividad industrial, pero la respuesta de Lactalis concluyó el 30 de septiembre, dejando una factoría cerrada -actualmente en proceso de desmantelación- y 85 trabajadores menos en Valladolid.
"No estoy en el proteccionismo de Trump", aclara Puente, defensor de otro tipo de actitudes empresariales, para distanciarse del recién elegido presidente de Estados Unidos.
La compañía es la mayor productora de lácteos del mundo y la segunda alimentaria en Francia, por detrás de Danone