Los presupuestos municipales, en pausa, a la espera de conocer el techo de gasto y las transferencias del Estado
El ayuntamiento de Málaga pide en la FEMP que el ministerio de Economía determine cuanto antes cuál será el techo de gasto y las transferencias a los ayuntamientos para poder desbloquear los presupuestos municipales del año que viene

Sede del ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga
El equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga no oculta su preocupación por el retraso que la conformación del nuevo Gobierno de la nación ha supuesto a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, y con ellos, el establecimiento del techo de gasto al que tendrán que atenerse todos los ayuntamientos y comunidades autónomas del país y las transferencias que llegarán a cada municipio, aún por determinar. En este escenario, el presupuesto local se encuentra en ‘stand by’ a la espera de que se conozcan estos datos.
El ayuntamiento de Málaga mostraba esa preocupación por esta demora en la comisión de Hacienda de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, que a su vez se lo ha elevado al ministro Montoro.
El asunto trascendía durante la Comisión municipal de Economía este lunes, a raíz de una moción sobre los presupuestos de Málaga Ahora en el que se suscitaba un debate que los socialistas aprovechaban para pedir a los populares que sean reivindicativos con el gobierno de su partido.
El concejal de Economía, Carlos Conde, señalaba que en cuanto se conozcan los ingresos estatales, el servicio de presupuestos “iniciará un trabajo contrarreloj”, ya que la intención del equipo de gobierno es que se produzca el mínimo retraso posible en la elaboración del presupuesto municipal y su entrada en vigor habida cuenta de que esto “bloquearía determinadas partidas”, como la ejecución de inversiones y o las “subvenciones” a entidades sociales.
“Evidentemente nuestra prioridad será elaborar este presupuesto”, señalaba el edil, que advertía del “perjuicio enorme” que supondrían para la ciudad otros escenarios como el de ciudades que ni siquiera han llegado a aprobar nuevos presupuestos en este ejercicio y que han tenido que prorrogar los anteriores.
“Ustedes deberían tener un papel activo en esa petición al Gobierno central, necesitamos saber cuál será la PIE (los ingresos del Estado) para el año que viene, pídaselo a su Gobierno que es el que gobierna, por favor”, espetaba la portavoz socialista María del Carmen Moreno al concejal de Economía. “Se lo estamos pidiendo hace unos días”, contestaba Conde, que hacía alusión a que el gobierno no se pudo conformar hasta hace poco tras el “no es no” del PSOE de Pedro Sánchez, y añadía: “En funciones no se puede legislar, esa es la realidad (…), a día de hoy todos los gobiernos estamos tratando de pedirle al ministerio que conforme cuanto antes el proyecto de presupuestos”.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...