Nueve asociaciones piden medidas para evitar la muerte de aves en Urraca-Miguel
Exigen que se impida el acceso de aves al vaso del centro de residuos urbanos que pertenece al Consorcio Provincial de la Zona Norte y que gestiona Urbaser
Ávila
Nueve asociaciones ecologistas se han dirigido a la Junta de Castilla y León para denunciar la muerte de aves protegidas en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos que está en Urraca Miguel, al parecer por intoxicación.
El pasado mes de octubre se localizaron los restos de un buitre negro, un buitre leonado y un cuervo, y se presentó denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, que está investigando.
Desde estas asociaciones consideran que la causa de la muerte puede ser una intoxicación por ingerir plásticos o latas en el vertedero. "Por esta instalación pasan cientos de aves carroñeras al día, atraídas por una basura mal cribada y gestionada que se vierte sin tapar", dicen. Y recuerdan que la autorización ambiental que se dió por parte de la Junta a esta instalación obliga a evitar el acceso de las aves.
Según los datos que manejan, gracias a la colaboración de voluntarios que notifican el hallazgo de restos, desde el verano de 2015 habrían muerto 23 aves protegidas, entre ellas 11 buitres negro y cuatro buitres leonados por ingerir restos en el vertedero.
Hay también aves que mueren en los tendidos eléctricos cercanos o en los parques eólicos cuando se dirigen al centro de tratamiento de basuras.
Para evitar esto es necesario que no se viertan productos que puedan ser consumidos por las aves y que se impida el acceso de éstas a la instalación. Y así lo han solicitado, por escrito, a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
El centro de tratamiento de residuos urbanos pertenece al Consorcio Provincial de la Zona Norte, y es gestionado por la empresa Urbaser.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....