Política

Celia Mayer: "El procedimiento fue legal, la querella no tiene base jurídica"

La Delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid ha declarado como investigada por la retirada del monolito al Alférez Provisional en enero.

Defiende que todo se hizo al ampáro de la ley de Memoria Histórica y espera el archivo de la querella

EFE

Madrid

No todos los días una concejal del Ayuntamiento de Madrid declara ante un juez, pero para Celia Mayer su declaración como imputada esta mañana ha sido "rutinaria". Durante apenas 10 minutos, ha declarado como investigada en los juzgados de Plaza Castilla por prevaricación administrativa.

La querella fue presentada por la Fundación Francisco Franco, quien acusa a la edil de prevaricar por no avisar a patrimonio de la retirada del monolito en memoria al Alférez Provisional. Según los demandantes, el Consistorio debió hacerlo, ya que se ubica en una zona declarada como BIC (Bien de Interes Cultural).

Sin embargo, Mayer argumenta que se hizo correctamente. "El procedimiento fue de oficio, rutinario dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid", declaraba Mayer a la salida del juzgado. "El monolito tiene una catalogación referencial, y en la ficha del Plan de Ordenación Urbana pone que se puede mover", aclaraba la Edil.

La querella fue archivada en una primera instancia, pero la fundación recurrió ante la Audiencia Provincial que ha reabierto el caso e instó al juzgado de instrucción 27 a que tomase declaración a Mayer. "Estamos muy tranquilos con la declaración y esperamos que se archive", decía la Concejal de Cultura.

El monolito fue retirado el pasado 29 de enero. A los cinco cías, el Consistorio lo repuso en las mismas condicones. La polémica desastada tras la retirada de varios monumentos provocó que Mayer perdiese las competencias de memoria histórica, y la creación del comisionado que se encarga de ello en estos momentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00