La crisis en Divalterra se cobra su primera víctima
El director jurídic, José Luis Vera, es apartado temporalmente hasta que una auditoria externa esclarezca si están justificados o no determinados contratos
Valencia
La crisis abierta en Divalterra, la antigua IMELSA, empresa de la Diputación de Valencia, se cobra su primera víctima. El presidente de la Corporación Provincial, Jorge Rodríguez ha decidido apartar temporalmente al director jurídico de la empresa, José Luis Vera, después de que El Mundo desvelara que la empresa pagó presuntamente varias facturas para la defensa personal de José Manuel Orengo, el ex jefe de gabinete de Rodríguez.
Una auditoria externa deberá esclarecer si las facturas que se pagaron a una abogada por valor de 90.000 euros fueron o no para la defensa de los intereses de la Diputación. La denuncia de El Mundo se suma a la noticia que la SER viene contando esta semana: el informe del auditor interno que cuestiona las contrataciones realizadas por uno de los actuales gerentes, Victor Sahuquillo, persona de confianza de Rodríguez.
Más información
- Compromís defiende la profesionalidad del auditor interno de Divalterra
- Sahuquillo: “El servicio jurídico nunca me habría permitido irregularidades”
- El PP cree que el pulso interno entre los gerentes está provocando la deriva
- La Diputación afirma que los fallos en las contrataciones no se volverán a producir
- Una auditoria interna cuestiona algunas contrataciones en DIVALTERRA
En el fondo de todo esta historia, un claro enfrentameinto entre facciones o familias del PSPV que salpica a la dirección del partido. Toda una guerra abierta que ha generado numerosas reacciones.
El PP cree que, después que que se hayan destapado estas presuntas irregularidades, tienen que dar explicaciones de manera urgente tanto el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, como el President, y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Mª Carmen Contelles, portavoz popular en la Diputación.
Mª Carmen Contelles: 'Exigimos a Puig y a Rodríguez que tomen cartas en el asunto'
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este asunto ha provocado cierto nerviosismo entre los socios de gobierno de los socialistas en la Diputación. La vicepresidenta de la Corporación Provincial, María José Amigó, de Compromís, considera que si son ciertas todas estas irregularidades hay que corregirlas. Ahora bien, cree que todo se debe a una guerra interna en las filas del PSPV.
Mª José Amigó: 'Estas noticias nos llevan a pensar que estamos ante una guerra interna de los socialistas'
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, asegura que se trata de un asunto grave, exige responsabilidades espera que el presidente adopte medidas.
Responde a unos y otros Jorge Rodríguez. El presidente de la Diputación, tranquiliza a sus socios de gobierno afirmando que todo se va a aclarar y que ante todo quiere primar la transparencia. También aclara al PP que se darán todas las explicaciones en el seno del consejo de administración de Divalterra.
Rodríguez explica que se aparta a Vera porque no puede ser juez y parte en este asunto. Asegura que lo ocurrido nada tiene que ver con las luchas internas dentro del PSPV.
Jorge Rodríguez: 'No tiene nada que ver con luchas partidistas sino con la transparencia'
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Vera, el hasta hora director jurídico, y uno de los señalados en esa información, evitaba esta mañana valorar la noticia. En declaraciones a la SER se ha limitado a decir que desde su llegada a Imelsa los controles internos son extremos para evitar lo que hizo el PP. Vera cree que la noticia es una cortina de humo promovida por un insensato.
José Luis Vera: 'No estoy dispuesto a dar carnaza a insensatos'
00:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otro de los señalados, Jose Manuel Orengo, ex jefe de gabinete de Jorge Rodríguez, niega a la SER cualquier tipo de relación con la abogada contratada por Divalterra y mucho menos que su defensa la haya pagado la Diputación.
Asegura que siempre le ha defendido Virgilio Latorre, y que otra cosa es que en el despacho de su letrado trabaje la cuestionada abogada. Orengo desconoce si se realizaron contratos con dicha abogada, pero se muestra convencido de que si se hicieron, respetaron escrupulosamente la ley.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...