Sociedad | Actualidad

"Pamplona es hoy una ciudad más justa, se van cerrando heridas"

Así se muestra el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, tras las exhumaciones de los restos de la cripta de los Caídos

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron / Jesús Diges (EFE)

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado que las exhumaciones en la cripta del "Monumento a los Caídos" de los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo y de otras cinco personas muertas en la Guerra Civil, permiten avanzar en el proceso de "cerrar heridas del pasado".

Los trabajos comenzaron a las 00,00 horas del miércoles y finalizaban pasadas las 20,00 horas, con la exhumación de los restos del general Sanjurjo. El mes pasado los restos del general Mola fueran retirados por expreso deseo de su familia.

Entre las nueve y las diez de la noche, los técnicos volvieron a sellar las fosas, desmontaron los andamios y retiraron todo el material empleado en las exhumaciones, con lo que la cripta, cuyo uso está cedido en perpetuidad al Arzobispado de Pamplona, quedó en las mismas condiciones que antes de iniciarse este proceso.

Asirón ha destacado que fue "un día histórico para esta ciudad", ya que, "después de 80 años, por fin se dio por cumplida una reivindicación que durante largo tiempo ha hecho la sociedad de Pamplona".

En relación al futuro del monumento y la posibilidad de su demolición, el alcalde ha señalado que se va a abrir un proceso participativo sobre las diferentes opciones existentes, incluida la del derribo, aunque ha indicado que, personalmente, cree que se podría cambiar el "relato" o uso del inmueble para desvincularlo de su función original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00