Rapsusklei, entre el flow frenético y la madurez
El rapero zaragozano vuelve con su nuevo disco titulado Origami
Zaragoza
Origami llega dos años después de su último disco. Rapsusklei, uno de los más destacado raperos del hip hop nacional y de habla hispana, reconoce que tenía la necesidad de escribir, y de ahí la llegada de este nuevo álbum: "es mi terapia"
En este disco, busca hacer rap consciente aunque no se olvida del flow frenético con el que tanto anima sus directos. Un rap más profundo asociado a su madurez personal donde se plantea la obligación y la necesidad de contar algo al público "yo ya no bebo, no fumo, no me drogo, entonces no les puedo contar a los chavales algo que ya no vivo". Rapsusklei, Diego Gil, procede del barrio de La Madalena, el auténtico hervidero de la contracultura zaragozana. En sus calles aprendió a rapear tras escuchar a los grupos norteamericanos que empezaban a sonar y con los que años después ha actuado en directo, como Public Enemy, De la Soul, Das EFX, Cypress Hill, o el mismísimo Kurtis Blow, uno de los pioneros y que ahora aparece haciendo una versión de la intro de su temazo 'the breaks' personalizada para Rapsusklei. Por eso, Diego, ha decidido reivindicar los inicios del hip hop en este disco. Dice que quiere explicar a los jóvenes de dónde viene esta música y cuál es su importancia. De hecho, próximamente quiere grabar un videoclip en la mismísima casa de Kool Herc, el llamado padre del hip hop, el artista que a finales de los 70 lanzó el hip hop desde el Bronx de Nueva York.
En breve comenzará su gira. Entre sus destinos no faltará Zaragoza, "tengo muchas ganas de tocar aquí", lleva dos años años sin pisar un escenario maño. Hace 6 años que vive en Barcelona, pero lleva a Zaragoza en su flow. De hecho no faltan colaboraciones de sus hermanos de La Madalena en Origami. Rapsusklei, pese a su juventud, tiene 36 años, ha publicado más de 30 maquetas y 8 discos.