COAG-Palencia pide a la Junta que tome medidas para frenar el repunte de topillos en la provincia
La zona más afectada sería Tierra de Campos

Ejemplar de topillo / ICAL

Palencia
En las últimas semanas numerosos agricultores se han dirigido a COAG-PALENCIA alertando del incremento de topillos, especialmente en la comarca de Tierra de Campos. A pesar de que a día de hoy los daños globales aún no son muy elevados, si se empiezan a notar efectos como la pérdida de semilla en las parcelas sembradas de cereales o leguminosas, o en cultivos como la alfalfa, etc. En todo caso, el repunte de los roedores en las cunetas, cauces, regueros y desagües es evidente, lo que hace necesario tomar medidas inmediatas para evitar una explosión de la plaga en los próximos meses.
La organización considera necesaria la toma de decisiones a nivel global, que deben adoptarse desde la Consejería de Agricultura, puesto que resulta imposible el control por parte de los agricultores con acciones individuales. En este sentido, COAG-PALENCIA urge a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha con carácter inmediato el Plan de Actuación diseñado en su día por el ITACYL, consistente en medidas como la quema controlada de rastrojos (ante el fracaso evidente de la limitativa norma que posibilitaba estas quemas a los agricultores en algunas zonas) y quema y limpieza de reservorios de la plaga en cunetas y regueras, etc. Entre dichas medidas no deben desecharse, si fueran precisas, incluso las fitosanitarias, así como la potenciación de otros métodos de lucha contra la plaga como la instalación de cajas nido de rapaces.
Según COAG, todas estas medidas deben ponerse en marcha ahora para evitar que la expansión de los topillos pueda alcanzar extensiones más importantes y cause, como ya lo hizo en el pasado, importantes pérdidas económicas y riesgo para la salud pública.